martes, 6 de octubre de 2015
Críticas al presidente luso por hablar con Passos Coelho sin escrutinio final

Lisboa, 6 oct (EFE).- La decisión del jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, de hablar ya hoy con el candidato conservador Pedro Passos Coelho e iniciar las conversaciones sobre la formación de Gobierno pese a no estar listo el escrutinio final fue censurada por la izquierda.
Portugal no conocerá el reparto de los 230 diputados que tiene su Parlamento hasta el próximo 14 de octubre, día en el que se computarán las papeletas emitidas en el extranjero, de las que dependen la asignación de cuatro escaños.
Las principales críticas llegaron desde el marxista Bloque de Izquierda -formación hermanada con Podemos y Syriza en la UE-, el partido que más creció en los pasados comicios al prácticamente duplicar sus votos.
El encuentro entre Cavaco Silva y Passos Coelho fue calificado de «apresurado» por la líder de la formación marxista, Catarina Martins, quien insistió en que ése «no es el único camino».
El Bloque de Izquierda ya se mostró disponible para negociar con socialistas y comunistas un acuerdo de Gobierno, ya que juntos tendrían incluso mayoría absoluta.
Esta hipótesis es vista, sin embargo, como improbable en Portugal debido a las fuertes divergencias entre las tres formaciones y a que a lo largo de su historia reciente, siempre formó gobierno el aspirante más votado en las urnas.
«Faltan cuatro diputados por adjudicar (…) Por respeto institucional a cada uno de los electores portugueses, el presidente no debería tomar estas decisiones antes de contabilizar el voto de los emigrantes», incidió Martins.
En su opinión, la actitud de Cavaco -líder en el pasado de los conservadores lusos- es «precipitada» y no se justifica.