EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Lisboa, 6 oct (EFE).- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, inició hoy a las conversaciones previas a la formación de gobierno con una reunión con el conservador Pedro Passos Coelho, candidato más votado en las elecciones y actual primer ministro.
Passos Coelho llegó a las 17.00 GMT al Palacio de Belém, residencia oficial de la presidencia del país, para entablar los primeros contactos con el objetivo de la formación de un Ejecutivo.
Concluido este encuentro, el jefe del Estado tiene previsto explicar el rumbo a seguir a partir de ahora, en una intervención televisada al país, prevista para las 20.00 GMT.
Entre las competencias del presidente está la de elegir a quién encarga la formación del Gobierno y en Portugal se da por hecho que Cavaco Silva se lo encargará a Passos Coelho.
A pesar de no contar esta vez con mayoría absoluta, el propio Passos Coelho asumió la firme intención de formar gobierno junto a su socio democristiano Paulo Portas y así lo adelantó en la noche electoral del pasado domingo.
El primer ministro obtuvo cerca del 39 % de los votos al frente de la coalición de centro-derecha entre su partido, el socialdemócrata, y los democristianos del CDS-PP, que se presentaron esta vez con listas conjuntas, al contrario que en la anterior cita electoral.
Ese porcentaje le deja lejos de revalidar la mayoría parlamentaria con la que contaba desde 2011, por lo que la opción vista como más probable en Portugal pasa por un gobierno conservador en minoría, que cuente con el apoyo puntual del Partido Socialista (PS), el segundo más votado con más del 32 % de las papeletas.
Otra de las posibles opciones, aunque muy remota, es que se forme un Ejecutivo de concentración de izquierda, con el PS, los marxistas del Bloque de Izquierda y los comunista.