martes, 6 de octubre de 2015
Un tercio de las exportaciones uruguayas proviene del sector de los servicios

Montevideo, 6 oct (EFE).- Un tercio de las exportaciones que Uruguay realiza corresponde al sector servicios, que en este país se ha posicionado a partir de la inversión directa como un área estratégica «que hay que mirar con mucha atención», dijo hoy en Montevideo Antonio Carámbula, director de Uruguay XXI.
El jerarca de esta agencia de fomento a las inversiones y el comercio exterior de Uruguay destacó en declaraciones recogidas por la Presidencia uruguaya que alrededor de 4.300 millones de dólares de los casi 15.000 que vende el país suramericano provienen de ese sector de la economía.
Según Carámbula, que junto con representantes empresariales del turismo, las tecnologías de la información, la logística y las finanzas disertó en un coloquio titulado «Uruguay: ¿país de servicios?», estas actividades económicas involucran alrededor del 67 % de la mano de obra en el país.
Además del rol de las actividades «tradicionales» como el turismo, los puertos, el transporte y la logística, el director de Uruguay XXI subrayó el de los «no tradicionales», como los servicios globales, «un sector muy dinámico, que genera muchos puestos de trabajo y que ha crecido mucho más que el promedio de todas las exportaciones».
En ese sentido, Carámbula aseguró que «Uruguay hoy está dentro de la economía global de servicios», y que, aún en el contexto del «enlentencimiento» económico que vive la región, «la mitad» de los empresarios e inversores que se acercan al país están vinculados con estas actividades.
Por su parte, el director de Uruguay XXI hizo referencia a la apuesta por la calidad en la producción uruguaya de servicios para ganar competitividad a nivel mundial, ya que esta no es un factor que se mide por los costos.
«Uruguay es un país que por escala no compite solo en volumen. Tenemos que enfocarnos en productos de calidad a costos competitivos», acotó Carámbula.
A modo de ejemplo, relató lo que sucede en la Expo Milán con el restaurante en el pabellón de Uruguay, que está posicionado como un establecimiento «caro pero que tiene la mejor carne».
«Si algo queríamos lograr de la expo es eso. Tenemos un producto que hay que pagarlo, pero es un producto de calidad y tiene un costo competitivo», expresó.