martes, 6 de octubre de 2015
La bolsa de Sao Paulo supera volatilidad y se anota sexta subida consecutiva

Sao Paulo, 6 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 0,29 % y su índice Ibovespa se situó en su sexta subida consecutiva en los 47.735 puntos, en una sesión en la que los inversores mostraron preocupación sobre la situación política del país y el informe sobre economía global del Fondo Monetario Internacional (FMI).
A la indefinición de cuándo el Congreso votará sobre los vetos de la presidenta Dilma Rousseff a varias medidas sancionadas, que en caso de ser derogados aumentaría el gasto público del país, se sumó hoy la perspectiva negativa para Latinoamérica del FMI.
Según la institución, Latinoamérica entrará este año en recesión, con una caída de su producto interior bruto del 0,3 %, debido a la depresión de los precios de las materias primas y arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela, que se contraerán un 3 % y un 10 %, respectivamente.
No obstante, la valorización de los títulos de la petrolera estatal Petrobras, uno de los «pesos pesados» de la bolsa paulista, permitió que la rueda bursátil retomara el rumbo y pudiera cerrar su sexto día seguido en terreno positivo.
Las acciones ordinarias -con derecho a voto- de Petrobras (6,06 %) fueron las segundas que más ganaron en el día bursátil, mientras que las preferenciales -las de mayor valor- (4,73 %) terminaron la jornada como las más negociadas, con una participación del 12,05 % en la compraventa de títulos.
En el escalafón diario del Ibovespa, los papeles ordinarios de la Companhia Siderúrgica Nacional (7,82 %) finalizaron en el tope, diferente de los similares de la red de universidades privadas Estacio (-7,02 %), que cerraron el ránking.
En un día de oscilaciones, el indicador registró su nivel más bajo en los 47.388 enteros, una variación negativa del 0,44 % respecto al cierre del lunes, y en su mejor momento escaló hasta los 48.091 enteros, una subida del 0,74 % frente al mismo referente.
Después de subir un 1,20 % en la jornada del lunes, la plaza aumentó en 137 unidades su puntuación acumulada.
En total, el parqué movió hoy 6.379 millones de reales (unos 1.658 millones de dólares) en 977.939 operaciones registradas.
En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se apreció hoy un 1,38 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,845 reales para la compra y a 3,847 para la venta.