miércoles, 7 de octubre de 2015
Tapian con cemento un canal de agua y una fuente incas en Perú

Lima, 7 oct (EFE).- Una fuente ceremonial y un canal de la época inca que se encontraban en el sitio arqueológico Totorapaqcha, dentro de la ciudad peruana de Cuzco, fueron tapiadas con cemento por desconocidos, denunciaron hoy fuentes oficiales.
La canalización, que tenía 17 centímetros, captaba aguas subterráneas y generaba una caída de agua de un metro y medio sobre una fuente ceremonial, indicó en un comunicado la Dirección Desconcentrada de Cuzco del Ministerio de Cultura.
Los responsables del presunto atentado contra el patrimonio tapiaron el canal y la fuente de piedra y colocaron una tubería de plástico para reconducir la corriente de agua y así regar los jardines públicos que se encuentran en las inmediaciones.
Vecinos de la zona indicaron a la Dirección Desconcentrada de Cuzco que el tapiado de las construcciones incas habría sido ejecutado por la Municipalidad Provincial de Cuzco para evitar que los vecinos aprovecharan el agua de la fuente para lavar sus automóviles.
Los especialistas de la Dirección Desconcentrada consideraron que el problema pudo haberse resuelto sin dañar el patrimonio cultural y presentaron una denuncia a la Policía y a la Fiscalía al considerar que es un «grave atentado de lesa cultura que altera de modo extremo la originalidad del canal y la fuente ceremonial de piedra».
El personal del organismo estatal realizó una evaluación inicial de los daños causados y señaló que el monumento arqueológico puede recuperarse, pero antes deberán practicar análisis complejos para retirar el cemento y la tubería sin dañar las piezas líticas originales.
El Subdirector de Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada, Marco Marcés, criticó el atentado al señalar que «no podemos ser tan incoherentes de llenarnos la boca defendiendo nuestro patrimonio cultural y al mismo tiempo hacer estas barbaridades».
Cuzco fue la capital del imperio inca, que se desarrolló entre los siglos XII y XVI hasta abarcar en su etapa de máximo apogeo un territorio que cubría parte de la actual superficie de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.