miércoles, 7 de octubre de 2015
Más de 230.000 personas viven en asentamientos informales en Bogotá

Bogotá, 7 oct (EFE).- Un total de 230.456 personas viven en 125 asentamientos informales ubicados en su mayor parte en la zona sur de la capital colombiana, reveló hoy un informe difundido por la asociación Techo.
En total, dentro de las comunidades encuestadas hay 55.458 hogares, con un promedio de cinco personas por familia, según los datos del informe de Techo.
Los asentamientos se ubican esencialmente en la periferia, un concepto que no es solo geográfico sino también social para la asociación.
La distribución espacial de los asentamientos informales muestra que la mayoría de ellos están ubicados en los cinturones periféricos de la ciudad como los barrios de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme (situados en el sur de la ciudad) y Chapinero.
El número de asentamientos disminuye en los alrededores del centro geográfico de la ciudad.
Solamente los barrios de Usme y Ciudad Bolívar, dos de los más inseguros de la capital, tienen el 59 % de los asentamientos.
Según los datos del informe, el 38 % de las barriadas informales fue conformada bajo la modalidad de «invasión», nombre por el que se conoce a la llegada de habitantes que construyen sus hogares sin permisos y de manera irregular.
Por otra parte, el 46,4 % de los asentamientos tiene como grupo de edad predominante niños hasta los 10 años de edad y el 26,4 % a adultos entre los 20 y 50 años como edad predominante.
El resto de asentamientos tiene predominantemente una población entre los 11 y 20 años de edad.
El estudio también destaca que las necesidades insatisfechas más urgentes son la seguridad, el acceso a servicios públicos domiciliarios, el acceso a un centro de salud y a vías pavimentadas.
Una de las situaciones más habituales es la presencia en los asentamientos informales de ciudadanos desplazados por el conflicto armado interno que vive Colombia desde hace más de medio siglo.
El 65,7 % de las personas encuestadas tiene conocimiento sobre la presencia de familias provenientes de otras ciudades del país en calidad de desplazados y el 50,9 % afirma que menos de la mitad de habitantes del asentamiento son desplazados.
En total, se estima que hay alrededor de 6,3 millones de desplazados en toda Colombia.
La asociación Techo afirmó que el factor más positivo en estos asentamientos es que en el 84 % de estas comunidades los niños que habitan allí se encuentran estudiando en una institución educativa.
Entre los adultos, el 44,7 % de la población masculina realiza un trabajo diario informal, mientras que el 50 % de las mujeres ejerce actividades laborales de prestación de servicios domésticos.
En el acto de presentación, la directora social de Techo Colombia, Daniela Carvajalino, comentó que es «trascendental que en la construcción de la paz» el país entienda que el conflicto «no ha generado solo deudas históricas con el desarrollo rural del país, sino también en la configuración de las ciudades».
En este sentido, destacó que el 65 % de los asentamientos irregulares de Bogotá cuentan con población desplazada, lo que muestra el impacto que el conflicto armado ha tenido en el país.
Asimismo, Carvajalino pidió a los candidatos a la alcaldía en las elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo 25 de octubre que tengan en cuenta esta situación y tomen medidas para revertirla con políticas públicas.
«Estamos convencidos de que la construcción de políticas públicas encaminadas a la superación de la pobreza deben ser pensadas y construidas desde la voz de los asentamientos informales», concluyó.