jueves, 8 de octubre de 2015
El uruguayo Cuevas, revelación en Pekín: «Me ha venido bien el descanso»

Pekín, 8 oct (EFE).- El tenista uruguayo Pablo Cuevas se ha convertido en una de las sensaciones del Abierto de China tras ganar al checo Tomas Berdych y al «rey del ace» Ivo Karlovic, resultados que él achaca al descanso tomado antes de la gira asiática, que le ha permitido llegar algo más fresco que sus rivales.
«Estoy contento con el comienzo de esta gira asiática, me vino bien el descanso antes, el estar en mi casa, con la familia», contó a Efe el jugador de 29 años, 37º del ránking ATP.
Cuevas dio la sorpresa ayer, miércoles, al imponerse a Berdych, segundo favorito, por un doble 6-4, y hoy protagonizó un áspero e igualado partido con Karlovic que necesitó desempates en los dos sets disputados y terminó con 7-6(5) y 7-6(7).
«Era un partido difícil, distinto al de ayer, porque no había mucho ritmo de partido, había que mantenerse concentrado y no bajar la confianza», subrayó el uruguayo sobre un partido en el que Karlovic hizo 26 puntos de saque directo y con ello se convirtió en el hombre con más «aces» de la historia, al sumar 10.247.
«Es difícil ganar a un tipo que por momentos no tocas la pelota, y ganarlo en el ‘tie break’ cuando él está acostumbrado a jugar muchos ‘tie break'», subrayó Cuevas.
La victoria de hoy deja a Cuevas en cuartos de final, donde se medirá al italiano Flavio Fognini, con la posibilidad de acceder a unas semifinales en las que podría estar el español Rafael Nadal, si es que resuelve su compromiso contra el estadounidense Jack Sock.
«Contra Fognini va a ser un partido difícil, diferente seguramente al de hoy, con puntos más largos, aunque estoy preparado bien físicamente», analizó Cuevas, nacido en la fronteriza ciudad argentina de Concordia pero que desde niño ha vivido en Uruguay.
El jugador ha ganado este año el torneo de Sao Paulo y ha sido finalista en el de Estambul, donde cayó ante Roger Federer.
Máximo exponente del tenis de Uruguay en la actualidad, Cuevas señaló que espera que sus éxitos «puedan servir de motivación» a jóvenes de su país para empezar a jugar, dado que el deporte de la raqueta no acaba de tener muchas figuras en el país, frente a las que sí han dado naciones cercanas como Argentina, Chile o Brasil.
«Lamentablemente no hay mucha gente jugando tenis, se está tratando de empezar a hacer cosas aunque durante un tiempo estuvo todo un poco estancado», explicó a Efe el jugador.
«Ahora están queriendo ponerle ganas, pero se necesita un poco de tiempo, y espero que puedan salir en algunos años buenos jugadores», concluyó.