EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 8 oct (EFE).- El oficialismo argentino, posicionado dentro del peronismo, criticó hoy al aspirante opositor a la Presidencia argentina Mauricio Macri por inaugurar, en la recta final de la campaña electoral, un monumento a Juan Domingo Perón el día que se cumple el 120 aniversario de su nacimiento.
Acompañado por varios líderes sindicales, el conservador Macri, alcalde saliente de Buenos Aires, encabezara hoy el descubrimiento del primer monumento en la capital al que fuera tres veces presidente argentino, gesto que se ha considerado como un guiño a al voluminoso electorado peronista, de cara a los comicios del 25 de octubre.
Durante su contacto diario con los medios, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, dijo hoy que «gracias a Dios» no fue invitado al acto y, respecto a la presencia de varios líderes sindicales, matizó: «Cada uno es dueño de ir a donde se le ocurra, yo sí sé donde no tengo que ir y este es uno de los lugares donde no tengo que ir».
Por su parte, organizaciones peronistas de la capital argentina y referentes del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) convocaron un acto de desagravio por la presencia del líder conservador en un homenaje a Perón.
Para el Justicialismo porteño, es «sumamente denostable que figuras que expresan el neoliberalismo y el antiperonismo más extremo y rancio presidan un acto en homenaje a Perón solamente por mero oportunismo electoral», según transmitieron los convocantes del acto a la agencia oficial Télam.
También el sindicalista Hugo Yasky, titular del ala afín al oficialismo de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), criticó a quienes buscan «darle un barniz peronista a Mauricio Macri».
Yasky advirtió sobre un plan para «meter un caballo de Troya en el campo popular», en declaraciones a Radio Splendid.
A nivel orgánico, el Partido Justicialista (PJ) es un paraguas que ampara a afiliados que, ideológicamente, van desde la izquierda hasta la derecha, aunque es liderado por la corriente de turno en el poder, en este caso, el FpV de Cristina Fernández.
Este octubre, recta final para los comicios que decidirán al sucesor de Cristina Fernández en la Casa Rosada, Argentina celebra, además del 120 aniversario del nacimiento del general Perón (fallecido en 1974), el 70 aniversario del origen del peronismo como corriente política.