EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 8 oct (EFE).- Los escritores iberoamericanos que hayan publicado sus obras en español, portugués o catalán ya pueden presentar sus candidaturas para la primera edición del Premio León de Greiff al mérito literario, informaron hoy los organizadores en Colombia.
El premio, convocado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) y la Universidad Eafit, además de otras entidades privadas, cerrará la convocatoria el 1 de abril de 2016, según un comunicado de la Fiesta del libro y la cultura de la capital antioqueña.
«El Premio León de Greiff al mérito literario le dará calidad internacional a este encuentro que se prepara con tanto amor y que no descree del poder benéfico de las palabras», comentó la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, María del Rosario Escobar, citada en un comunicado.
Los postulaciones se podrán realizar a través de las bibliotecas públicas y privadas de Iberoamérica, aunque también los miembros del jurado tendrán la posibilidad de proponer un máximo de un candidato, siempre y cuando expongan debidamente los méritos del mismo.
El jurado está formado por cinco reconocidos escritores o críticos literarios más un miembro de la Universidad Eafit y otro de la Fiesta del Libro y la Cultura; estos dos últimos no tendrán voto, pero sí voz.
El premio, de 30 millones de pesos (unos 10.000 dólares), se entregará en la próxima edición de la Fiesta del Libro y la Cultura, que en el año entrante cumplirá su primera década.
Cada año se alternarán los ganadores, pues en los años pares se premiará a un poeta, mientras que en los impares el galardonado será un prosista que englobará tanto a novelistas como a cuentistas.
El galardón busca fomentar la lectura y animar a la creación literaria, así como homenajear la vida y obra de León de Greiff (1895-1976), cuando se cumplen 120 años del nacimiento de este poeta colombiano.
De Greiff fue impulsor del movimiento literario «Los Panidas», formado a principios del siglo XX por 13 jóvenes intelectuales, quienes impulsaron una renovación artística profunda.