jueves, 8 de octubre de 2015
Rubén Sosa: en La Paz «hay que pegarla» cuando se cruza el centro del campo

Montevideo, 8 oct (EFE).- El exfutbolista uruguayo Rubén Sosa recomendó hoy a sus compatriotas de la Celeste disparar a portería cuando crucen el centro del campo para aprovechar la velocidad que imprime al esférico la altura de La Paz, donde se miden hoy a Bolivia por la fase de clasificación a Rusia 2018.
«Hay que pegarla», aseveró Sosa en una entrevista con el medio local El Observador TV.
«Al tener nosotros jugadores que tiran fuerte, al pasar el centro del campo hay que patear, porque hoy en día los balones son muy livianos y se mueven mucho, y con la velocidad que toman en la altura van más rápido», explicó.
El exjugador del Lazio y el Inter de Milán indicó que esa suele ser una de las estrategias del equipo local.
En las eliminatorias para el Mundial de Italia 1990 Sosa logró anotar en los 3.600 metros de altura de La Paz, en un partido que Uruguay acabó perdiendo 2-1 pero que a la postre sirvió para lograr la clasificación a expensas de los bolivianos.
Respecto a los efectos que causa la altura en los futbolistas, el que fuera también delantero del Real Zaragoza y el Borussia Dortmund comentó que la mayoría siente dolor de cabeza nada más bajar del avión.
«Luego en el calentamiento se trata de estirar y moverse poco, y en la cancha no perder el balón, hay que darlo al pie y no buscar el espacio vacío porque se te va», explicó el uruguayo.
No obstante, Sosa indicó que «hay jugadores que físicamente son muy buenos» y que además son «inteligentes tácticamente» y saben administrarse bien sobre el césped.
«Corrían lo justo y la daban al pie. Son adelantados, cuando les llega el balón ya saben la jugada que van a hacer», expresó.
Finalmente, sobre el actual seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, que dirigió a Sosa en Italia 1990, manifestó que ha hecho un trabajo «impresionante».
«Es impresionante lo que ha hecho como entrenador, y el tiempo que ha durado es un milagro acá en Uruguay donde perdías tres partidos y cambiaban al técnico. Hizo su plan de trabajo con su equipo y esta andando muy bien y va a seguir andando muy bien», declaró Sosa.
La selección uruguaya llegó hoy mismo a La Paz para enfrentar a Bolivia en la primera jornada de las eliminatorias mundialistas a partir de las 16:00 hora local en el país transandino (20:00 GMT).
Los charrúas decidieron concentrarse desde el comienzo de la semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, a 400 metros sorbe el nivel del mar, y afrontar la altitud de la capital tan sólo para el partido.