jueves, 8 de octubre de 2015
Capturan a presunto cabecilla del bloque Libertadores del Vichada en el Meta

Bogotá, 8 oct (EFE).- Agentes de la Policía y el Ejército capturaron en zona rural del municipio de Mapiripán, en el Meta, a Edigxon Vanegas Aguirre, alias «Caponera», al que acusan de ser cabecilla del bloque Libertadores del Vichada, banda criminal de origen paramilitar, informaron hoy fuentes castrenses.
Vanegas, de 42 años, fue localizado en un operativo conjunto y puesto a disposición judicial acusado de los delitos de «concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego», indicó el Ejército en un comunicado.
Según la investigación de las autoridades, el capturado estaba encargado de las extorsiones contra los comerciantes, transportadores, finqueros y ganaderos en zona rural del municipio de Puerto Gaitán.
A lo largo de su carrera delictiva perteneció al Bloque Héroes del Meta de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde ingresó en el 2000 para desmovilizarse seis años después, cuando la organización se disolvió.
Posteriormente «lideró uno de sus esquemas de seguridad en los alrededores de Mapiripán» hasta 2010, cuando fue capturado por el delito de concierto para delinquir.
Tras cumplir dos años y cuatro meses de prisión, ingresó en el bloque Libertadores de Vichada, donde ostentaba el cargo de «comandante de zona en las veredas Planas, Cristalina y Murujuy del municipio de Puerto Gaitán», detalló la información.
«Caponera» se encuentra ahora, por decisión judicial, en una prisión de Villavicencio en la que cumple medida de aseguramiento intramural.