jueves, 8 de octubre de 2015
Comités Olímpicos de España y Venezuela acuerdan cooperación deportiva

Caracas, 8 oct (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, firmaron este jueves en Caracas un convenio de cooperación deportiva en materia de formación técnica de entrenadores, colaboración administrativa e informática y preparación de atletas.
El acuerdo se suscribió en el marco de la séptima sesión de la Academia Olímpica Venezolana en Caracas a la que también asistió el español Pere Miró, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales del Comité Olímpico Internacional (COI).
El convenio, que se extenderá hasta después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, abarca la cooperación para la formación técnica de entrenadores, la colaboración en temas administrativos y programas o plataformas informáticas, así como el cruce de atletas para la realización de topes de competencia en deportes como taekwondo, judo, remo y voleibol.
La visita de tres días de las autoridades olímpicas, que llegaron el miércoles al país suramericano, se produce con motivo de su participación en la sesión de la Academia Olímpica Venezolana en la que se exponen los planes del comité venezolano para el desarrollo deportivo.
Pere Miró presentó una ponencia sobre la Agenda 2020 del COI -una hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico que contiene 40 recomendaciones aprobadas a finales de 2014-, mientras que Alejandro Blanco disertó sobre la buena gobernanza y las relaciones entre los comités olímpicos y los gobiernos.
En el acto, a ambos se les entregó la orden del Comité Olímpico Venezolano.
«Hemos constatado el gran momento que vive el Comité Olímpico de Venezuela, que cuenta con una gran estructura y capacidad, por lo que sin ninguna duda es un comité modelo», dijo Blanco a Efe al acabar la sesión matinal de la reunión, además de mostrar su agradecimiento por la condecoración recibida.
Sobre el acuerdo firmado este jueves, Blanco destacó el beneficio que representará para el deporte de ambos países.
«El intercambio de conocimientos es lo más importante entre los entrenadores de Venezuela y España, quienes destacan por su nivel», indicó.
El presidente del COE también profundizó sobre los aportes de su institución en materia de tecnología. «Acabamos de hacer un congreso muy importante en España para todos los comités olímpicos de habla española y portuguesa y que vamos a presentar en la Asamblea a finales de mes en Washington. Este trabajo conjunto que hemos realizado los responsables de 17 Comités Olímpicos lo vamos a donar al Comité Olímpico Internacional», señaló.
Por su parte, el presidente del COV destacó a Efe la oportunidad que representa para los entrenadores venezolanos tener capacitación «tanto en las universidades donde tiene convenio el Comité Olímpico Español como en otras instituciones de España relacionadas con el deporte».
«Estamos proponiendo a España que sus topes de competencia antes de los JJOO puedan hacerse en Venezuela, en Anzoátegui, o en otras regiones del país donde tengamos centros de entrenamiento de los deportes que estamos manejando en el acuerdo», afirmó Álvarez.
El máximo representante del COV se mostró especialmente interesado en enseñarles a sus invitados el proyecto de Centro Olímpico de Deportes de Playa.
«Es un concepto muy importante para el cual estamos tomando como referencia el coso ‘Hugo Chávez’, que está a la disposición no solo de España sino del Comité Olímpico Internacional para que países de Europa pudiesen visitar Venezuela en épocas de invierno para hacer topes de competencia», dijo.
Tras participar esta tarde en el final de la sesión de la Academia Olímpica Venezolana, Blanco y Miró concluirán mañana, viernes, su visita a Venezuela.