jueves, 8 de octubre de 2015
El rebaño brasileño se estancó el año pasado por la sequía y altos precios

Río de Janeiro, 8 oct (EFE).- Brasil, mayor exportador mundial de carne bovina y dueño del segundo mayor rebaño en el mundo, por detrás de India, contaba con 212,3 millones de reses en 2014, número prácticamente igual al de 2013, como consecuencia de la sequía y de los altos precios de los animales, informó hoy el Gobierno.
El rebaño brasileño tan solo creció un 0,3 % en 2014 en relación al año inmediatamente anterior, lo que representa un adicional de 569.000 reses, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El bajo crecimiento fue atribuido a la intensa sequía que sufrió Brasil el año pasado, que afectó los pastos, disminuyó la oferta de animales para reponer el rebaño y elevó significativamente los precios de los becerros, además de haber amenazado el abastecimiento de agua y electricidad de numerosas ciudades.
«La estabilidad en la producción fue consecuencia de las dificultades de los ganaderos para reponer el rebaño, ya que el precio del becerro subió mucho en el mercado», afirmó Adriana Santos, la responsable por el estudio del IBGE.
De acuerdo con Santos, los altos precios de la carne el año pasado no fueron suficientes para compensar las pérdidas sufridas por los productores por la dificultad para reponer sus rebaños.
Igualmente por la sequía, la producción brasileña de leche también sufrió un estancamiento el año pasado y se ubicó en 35.200 millones de litros, tan solo un 2,7 % superior a la de 2013.
Las vacas para ordeño solo correspondieron al 10,9 % de todo el rebaño brasileño, lo que representó un crecimiento del 0,5 % con respecto del año inmediatamente anterior, y permitieron que Brasil se mantuviera como quinto mayor productor mundial de leche.
La productividad promedio de leche de las vacas brasileñas fue de 1.525 litros por animal al año en 2014, con un crecimiento del 2,2 % frente a la de 2013 (1.492 litros).
Según el Instituto, el rebaño porcino brasileño el año pasado era de 37,9 millones de cabezas, con un crecimiento del 3,2 %.
Brasil es el cuarto mayor productor de carne porcina del mundo, tras China, la Unión Europea y Estados Unidos.
Por otra parte, el efectivo de aves de corral (gallos, gallinas y pollos) subió un 6,6 %, hasta 1.300 millones de animales en 2014. Brasil es igualmente el mayor exportador mundial de carne de pollo.
La producción de huevos de gallina el año pasado sumó 3.700 millones de docenas, número en un 3,2 % superior al de 2013.