EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
México, 8 oct (EFE).- La obra de teatro «El valle del asombro», del director británico Peter Brook, estará entre las principales atracciones del viernes en el tercer día del Festival Cervantino, con sede en Guanajuato.
La pieza planteará un viaje a los misterios del cerebro humano con una historia acerca de un hombre con sinestesia, padecimiento que permite escuchar colores, saborear notas musicales, palpar conceptos abstractos y olfatear texturas.
«Mi personaje es el de una mujer que ve imágenes; para interpretarlo yo también debía ver imágenes con el deseo de ser capaz de lograr que el público pudiera hacerlo», dijo la actriz Katryn Hunter, quien mañana tratará de lograr que lo que está en la imaginación aparezca en el escenario.
En una conferencia de prensa, Marie-Helene Estienne, encargada del texto, señaló que para Brook el actor debe dejar salir lo que tiene dentro y llevar su imaginación a la realidad.
«En la ciencia pasa parecido, los resultados de la ciencia son encarnación de algo que estuvo en la mente de las personas para después compartirlo. Es lo que hacemos en el teatro, compartir», comentó.
La obra ha despertado gran interés y al referirse a ella el actor Marcello Magni, quien encarna a un médico que atiende a sinestésicos, calificó de interesante ver cómo la medicina a veces aborda el padecimiento solo basada en diagramas y números sin interesarse en el lado humano, pero hay doctores que van más allá.
«Algunos pueden ver a los pacientes como humanos y creían que el cerebro de los sinestésicos era un misterio, algunos doctores ven la humanidad de este fenómeno», señaló.
Durante tres semanas, la ciudad mexicana de Guanajuato acogerá en el marco del Cervantino 146 espectáculos de artes escénicas, en los que participarán 2.460 artistas de 34 naciones.
Este año Colombia, Chile y Perú son los países invitados de honor, condición que también comparte el estado mexicano de Morelos.
Este jueves actuará el Elenco Nacional de Folclore del Perú, formado por una selección de las danzas más representativas de la costa, la sierra y la Amazonía de ese país, que muestran la diversidad de lenguas, música, costumbres y expresiones que forman parte de su cultura.
Las películas «El ladrón de caballos», que se refiere al quehacer delictivo de un hombre que amenaza el equilibrio de la colectividad, y la serie «Cosmos», con el episodio «La paradoja de las hermanas sol», son otras de las propuestas más seguidas en esta jornada.
Este año los ejes temáticos del Cervantino son «Transiciones» y «La ciencia del arte. El arte de la ciencia», que plantea una especie de juego de espejos entre estos universos, dos caras de una misma moneda, el conocimiento.
«Fausto», de Johann Wolfgang Goethe, presentado por el director esloveno Tomaz Pandur, y la Ópera «Mefistófeles», del italiano Arrigo Boito, son otras dos de las mejores propuestas del Cervantino.