EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 8 oct (EFE).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», afirmó hoy que uno de los logros más importantes en las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla es la creación de una comisión de la verdad.
«Uno de los logros más importantes es haber conseguido un acuerdo con el Gobierno para crear ese escenario, hay muchas lecturas y vamos a ver cuál es la verdad verdadera», afirmó «Timochenko» en una entrevista concedida a Canal Capital, la televisión pública de Bogotá.
En ese sentido, afirmó estar dispuesto a «asumir las responsabilidades que sean» si bien rechazó las premisas «que quieren crear algunos medios de comunicación».
El pasado mes de junio, el Gobierno y las FARC acordaron la creación de una futura Comisión de la Verdad que se pondrá en marcha cuando se firme la paz, un anuncio que las partes valoraron como un avance en sus negociaciones.
El pasado 23 de septiembre, ambas partes llegaron a un acuerdo sobre justicia transicional y para firmar la paz antes del 23 de marzo del año próximo en un acto en La Habana en el que estuvieron presentes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y «Timochenko».
En su entrevista de hoy, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destacó que en Colombia «hay intereses económicos y hay que hacerles conciencia».
«La guerra es lo más improductivo que hay, ¿qué produce la guerra? destrucción, tristeza, desolación y desmembramiento», agregó.
En caso de conseguir un final para el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo, el país «tiene unas posibilidades muy grandes», sostuvo el jefe guerrillero.
Preguntado acerca del narcotráfico, en el que se suele acusar a las FARC de estar involucrado, «Timochenko» afirmó que «ha permeado en toda la sociedad».
Asimismo, agregó que «es una razón de la violencia y si no desaparece va a ser muy difícil construir una Colombia en paz».
En el final de su entrevista, el líder de las FARC hizo un llamamiento para «generar un ambiente de reconciliación en la sociedad».