EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Managua, 9 oct (ACAN-EFE).- El proyecto el canal interoceánico que la firma china HKND desarrolla en Nicaragua interesa a empresarios de Rusia, Perú y Panamá, afirmó hoy el portavoz de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.
«Teníamos ayer encuentros con empresarios rusos, hemos hablado con empresarios peruanos, panameños, en fin, hay un interés porque están convencidos de que este proyecto le conviene al mundo», dijo Talavera, a periodistas.
El proyecto consiste en una vía húmeda que tres veces más grande que la de Panamá, que conectará el océano Pacífico con el mar Caribe.
Sus dimensiones, de 276 kilómetros de longitud, por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, y con un costo de 50.000 millones de dólares, harán de este una de las obras de ingeniería más ambiciosas del mundo, según HKND.
«Todos sabemos que ese extraordinario proyecto es de importancia en el mundo, es importante reducir distancias, tiempos, costos económicos y ambientales», sostuvo el portavoz de la Comisión.
Sectores políticos de oposición y economistas mostraron sus dudas en días recientes, cuando el software informativo Bloomberg dio a conocer que el dueño de la concesión, el inversionista chino Wang Jing, perdió el 84 % de su fortuna en bolsa, ahora calculada en 1.200 millones de dólares.
Nicaragua espera que la construcción del canal interoceánico, prevista para finalizar en 2019, ofrezca 50.000 empleos y duplique su PIB en los años picos de la obra. ACAN-