viernes, 9 de octubre de 2015
Lagarde: No aprobación de reforma de cuotas por EEUU daña credibilidad de FMI

Lima, 9 oct (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, insistió hoy en el daño «para la credibilidad» de la institución si EE.UU. no ratifica la reforma del sistema de cuotas y Gobierno de 2010, diseñado para dar más peso a las economías emergentes en la institución.
«Es un problema para la representatividad y credibilidad de la institución, particularmente con los países infrarrepresentados», afirmó Lagarde en rueda de prensa al final de la plenaria del Comité Financiero y Monetario del FMI, el principal órgano ejecutivo.
Por ello, subrayó que «esta reforma debe ser tomada en serio» y agregó que espera que «las autoridades de EE.UU. sepan apreciar la necesidad de reformar una institución multilateral en la que han participado de manera activa desde su creación y a lo largo de los años».
Junto con Lagarde, compareció en rueda de prensa el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien ejerce como presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI.
Las reformas, que incluyen un mayor peso de los mercados emergentes en la estructura del FMI y la dotación de fondos adicionales por parte de los países miembros, recibieron un rotundo respaldo inicial de EE.UU. en 2010.
Sin embargo, el Congreso estadounidense ha sido incapaz aprobarlo desde entonces.
Según las reformas propuestas, la cuota de EE.UU. en el FMI seguiría siendo mayoritaria y mantendría su capacidad de veto y se reduciría ligeramente, desde el 17,69 % actual hasta el 17,40 %.
Japón, el segundo mayor accionista, sufriría una reducción similar, mientras que China, en la actualidad la segunda mayor economía del mundo después de EE.UU., pasaría a convertirse en el tercer mayor accionista.