EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 9 oct (EFE).- El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, tuvo «una actitud pasiva» ante la supuesta corruptela en el seno de esta organización, dijo hoy el abogado Pablo Barreiro en representación del vicepresidente de la productora audiovisual Tenfield, el uruguayo Nelson Gutiérrez.
El empresario declaró hoy en Montevideo en calidad de testigo en la causa que investiga una supuesta trama de apropiación de dinero destinado a los clubes, jugadores y a la Conmebol a través de la forma en la que se comercializan los derechos de televisión de la Copa Libertadores, la publicidad y los patrocinios.
El abogado de Gutiérrez, Pablo Barreiro, habló en los medios en representación de su cliente y dijo que en la declaración del empresario ante la Justicia uruguaya, este señaló que «llegó a plantear a diferentes autoridades de la Conmebol» el hecho de que en la organización no se consideraron ofertas televisivas mayores que las que finalmente se aceptaron.
«Lo que él (por Gutiérrez) dice es que existían evasivas, en ningún momento daban (las autoridades de la Conmebol) una explicación concreta de por qué esas ofertas ‘sideralmente’ mayores no habían sido consideradas», dijo en declaraciones recogidas por el Canal 10 de Uruguay.
En este sentido, el abogado dijo que su representado señaló que Napout «nada hace en una situación que es un hecho y que se sigue manteniendo en la misma relación comercial con empresas que están indagadas por lavado de activos».
«Ha tenido una actitud pasiva y no ha cambiado nada, desde el punto de vista económico, a lo que se había denunciado oportunamente», agregó acerca de lo que manifestó Gutiérrez ante la Justicia del país suramericano.
El caso fue denunciado a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas del país.
Entre los involucrados está Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), detenido en Suiza desde finales de mayo como parte de una investigación internacional sobre corrupción en la FIFA y cuya extradición a Estados Unidos fue autorizada el pasado 17 de septiembre.
Además de a Figueredo, en el caso de la Conmebol se investiga a otras personas que integran o integraban la organización así como a dirigentes y empresarios vinculados con la gestión de los derechos televisivos.
Según dijo a Efe el fiscal uruguayo de Crimen Organizado, Juan Gómez, los directivos de la Conmebol denunciados por supuesta estafa, lavado de dinero y apropiación indebida, cometieron, en su opinión, procedimientos delictivos.
Hasta el momento han declarado alrededor de 30 personas por este asunto.