EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 11 oct (EFE).- Un recorrido por la región del Pantanal, en la frontera entre Paraguay, Brasil y Bolivia y considerado como el humedal más grande del mundo, es la propuesta turística que representantes del Instituto Brasileño de Turismo-Embratur presentan en Asunción en la feria turística Fitpar, que concluye hoy.
«El Pantanal es uno de los principales destinos de ecoturismo de Brasil», explicó a Efe Nelson Cintra, presidente de la Fundación de Turismo del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, limítrofe con Paraguay.
Cintra agregó que la organización del Comité Olímpico Internacional (COI), de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, destacó a esta región como uno de los once destinos turísticos principales de Brasil, junto con otro enclave también situado en Mato Grosso: la localidad de Bonito.
«Bonito posee aguas cristalinas, cascadas, abundantes peces y buena infraestructura turística», resaltó Cintra, que detalló que la zona posee limitaciones en el número de visitantes diarios, a fin de poder preservar mejor su ecosistema.
El representante turístico de Mato Grosso destacó la fuerte presencia de ciudadanos brasileños en Paraguay, y apuntó a que el turismo entre ambos países sea recíproco, por ejemplo con rutas conjuntas por las zonas fronterizas del Pantanal.
Con una extensión entre 150.000 y 220.000 kilómetros cuadrados, variable según la estación del año, el Pantanal es considerado «el ecosistema de agua dulce más grande del mundo».
Las parte del Pantanal paraguayo y la zona fronteriza de Brasil pertenece además a la región del Gran Chaco sudamericano, un ecosistema único compartido por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay y declarado reserva de la biosfera.