EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Chicago (EEUU), 11 oct (EFE).- Los atletas kenianos Dickson Chumba y Florence Kiplagat se impusieron hoy en el Maratón de Chicago.
Chumba acabó el recorrido de 37 kilómetros por el centro de las calles de Chicago con un tiempo oficial de dos horas, nueve minutos y 25 segundos.
El nuevo campeón, que comenzó a destacar después de conseguir en 2014 el triunfo en el Maratón de Tokio, donde estableció récord de la prueba, el año pasado logró el tercer puesto en Chicago, donde tuvo marca personal de dos horas, cuatro minutos y 32 segundos.
«La carrera ha sido buena», declaró Chumba al llegar a la meta. «Pero podía haber hecho mejor marca».
En cuanto a lo que significaba su triunfo en Chicago de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Chumba reiteró que tendría que ser más rápido.
Su compatriotas Sammy Kitwara y Sammy Ndungu concluyeron en segundo y tercer lugar, mientras que el estadounidense Luke Puskedra ocupó el quinto puesto con un tiempo de 2h10:24.
Puskedra logró la mejor posición en la carrera para un atleta estadounidense desde que Ryan Hall fue también quinto en 2011, mientras que el debutante Elkanah Kibet acabó séptimo con 2h11:31.
Por segundo año consecutivo el podio fue copado por tres corredores kenianos, lo que ocurre por tercera vez en las últimas cinco carreras disputadas.
Dentro de la competición femenina la campeona fue también la keniana Kiplagat, de 28 años, que cubrió la carrera con un tiempo de 2 horas, 23 minutos y 33 segundos.
La estadounidense Deena Kastor, de 42 años, que hace 10 años ganó la prueba femenina, fue la ganadora en la categoría de veteranos con un tiempo récord de 2h27:47.