EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
México, 12 oct (EFE).- El exgobernador del occidental estado mexicano de Colima Fernando Moreno Peña se encuentra «delicado, pero estable», tras ser atacado a tiros hoy por dos sujetos en un restaurante, informaron fuentes oficiales.
El secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió seis impactos de bala, uno en cada brazo, tres en el tórax y uno en el cuello, que dejó «una lesión en la yugular derecha» que fue atendida en el lugar del ataque.
En rueda de prensa, detalló que el gobernador (1997-2003) llegó «consciente» y «alerta» al Hospital Regional Universitario, donde se le practicaron diversos estudios antes de ingresar a quirófano para «reparar las fracturas» y cerrar la yugular.
En estos momentos está siendo intervenido, apuntó el titular de Salud, quien calificó su estado como «delicado, pero estable».
En la misma conferencia de prensa, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, expresó «su total rechazo a este tipo de actos violentos» y anunció la colaboración de las fuerzas federales en la búsqueda y captura de los responsables del ataque.
«No permitiremos que este hecho quede impune», aseguró Anguiano, también del PRI, mientras el titular de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas, dio detalles del atentado.
Según los primeros testimonios, dos sujetos ingresaron al restaurante y «uno de ellos se fue de manera directa hacia la mesa donde se encontraba Moreno y le disparó en varias ocasiones», tras lo cual ambos salieron corriendo hacia el norte de Colima, capital del estado homónimo, indicó Vuelvas.
De inmediato se puso en marcha un operativo de seguridad, en el que participa la Policía Federal, que incluye revisiones en avenidas principales y centrales de autobuses, con el fin de dar con los responsables.
También se activó un protocolo de seguridad en el hospital donde el exgobernador está internado, así como para proteger a sus familiares.
La responsable de Comunicación del PRI en Colima, Glenda Baltazar González, dijo a Efe que el exrector de la Universidad de Colima Carlos Salazar Silva, quien se encontraba con Moreno Peña en el momento del atentado, resultó ileso.
Moreno Peña se desempeñó en las elecciones del 7 de junio pasado como delegado especial del PRI en el occidental estado de Michoacán.
Apenas el sábado pasado otro político del PRI, el regidor de Acapulco (Guerrero), Jesús de la O Gallardo, fue asesinado a tiros en el poblado de Tres Palos.