EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 13 oct (EFE).- El gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato oficialista a la Presidencia argentina, Daniel Scioli, dijo hoy en Montevideo, luego de reunirse con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que tras la creación del Mercosur y la Unasur, «ahora viene una etapa con nuevos desafíos».
«Que tiene que ver con cómo nuestra zona se vuelve cada vez más atractiva para las inversiones, para que tengamos sustentabilidad social, económica y productiva en sectores como el agroalimentario, como la energía o el turismo», dijo el político argentino en una intervención ante la prensa junto a Vázquez, sin opción a preguntas.
La reunión, en la que también participaron el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, representantes diplomáticos y el gobernador de la provincia argentina fronteriza de Entre Ríos, Sergio Urribarri, tuvo lugar en la residencia presidencial Suárez y duró unos 30 minutos.
En una breve alocución, el mandatario uruguayo, tras agradecer la presencia de Scioli, a quien se refirió como gobernador provincial de Buenos Aires, así como a la delegación que lo acompañó, destacó que el encuentro había sido muy «cordial y amable».
«Hemos estado analizando temas que son comunes a nuestros dos países tan hermanados históricamente como creo que no hay otros dos países en el mundo», matizó el Presidente uruguayo.
El candidato argentino, favorito en las encuestas para las elecciones del próximo 25 de octubre, concretó que entre ellos estaban el dragado fluvial y facilitar el comercio bilateral.
«Por ahí tiene que haber una gran solidaridad y hermandad y fundamentalmente la visión de futuro, mejorar los corredores bioceánicos, el ferrocarril transandino, la hidrovía, las rutas y los puentes», señaló Scioli.
Vázquez, quien ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, tuvo en el inicio de ese mandato una relación próxima con el Gobierno del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), aunque las relaciones entre ambos países se fueron deteriorando y vivieron su peor momento en las últimas décadas.
La razón fue la oposición de Kirchner primero y Cristina Fernández tras la construcción de una planta de celulosa de capital finlandés en territorio uruguayo, junto al fronterizo río Uruguay.
El conflicto derivó en un juicio frente a la Corte Internacional Justicia (CIJ) de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contamina, contrariamente a lo que decían las autoridades argentinas, pero que el Gobierno uruguayo no informó debidamente al del vecino país como exigían los acuerdos bilaterales.
Scioli transmitió a Vázquez «un saludo» de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con quien dijo haber hablado esta mañana y quien le pidió «especialmente» que se lo diera.
La «gran afinidad personal y política» que el gobernador bonaerense aseguró le une personalmente con Vázquez, con quien se ha visto en diferentes ocasiones en los dos países, sirvió para facilitar llevar delante una agenda de trabajo «por el bien» de los pueblos de ambos Estados.
«Y coincidencia que tiene que ver con que después de 30 años de haberse creado el Mercosur (…), luego vino la etapa de Unasur (…) y ahora viene una etapa con nuevos desafíos», consideró.
En el ámbito turístico, apostó por presentarse al mundo «como un circuito turístico de complementación», algo que a su juicio genera «un impacto positivo en la economía».
Además, Scioli destacó que de alcanzar la jefatura de Estado de su país, Urribarri será el ministro de Interior y Transporte.
«Donde están las políticas migratorias, la agenda de los ferrocarriles, que es un tema clave, para dar alternativas al transporte urbano, transporte de carga… y esos son los temas que hemos abordado con el presidente, el canciller y los embajadores de nuestros países», aseveró.
«Uruguay tuvo un lugar muy especial en mi corazón a partir del respeto, de esa hospitalidad, bondad y espíritu emprendedor de este gran país», espetó el político.
No obstante, remarcó que figura «un lugar prioritario» en su agenda de trabajo «el gran desarrollo argentino» y la «integración y complementación con Uruguay».
«Ojalá el pueblo argentino me de la gran oportunidad porque me preparé toda la vida para esto», deseó Scioli de cara a los comicios de dentro de 12 días.
Los sondeos le colocan cerca de lograr el 40 % de los votos más una diferencia de diez puntos sobre el segundo más votado, necesario para consagrarse presidente en primera vuelta.
Segundo en la mayoría de las encuestas se sitúa el candidato del frente opositor Cambiemos y alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri.
«Tengo mucha expectativa y vamos a hacer un gran trabajo juntos (con Uruguay). Y yo le agradezco (a Vázquez) porque con su experiencia y consejos está facilitando interpretar las expectativas del pueblo uruguayo para esta etapa que se viene», indicó.
Al término del encuentro, Scioli viajó a Brasil para reunirse con la mandataria de ese país, Dilma Rousseff.