EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Caracas, 13 oct (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzó hoy a auditar el software de las máquinas de votación de cara a las parlamentarias del próximo 6 de diciembre y destacó que en el control participan afines y detractores del Gobierno.
No solo ellos, porque también «cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo puede entrar y ver lo que allí está ocurriendo», agregó la rectora Socorro Hernández sobre la transmisión televisada en tiempo real que faculta el portal del ente (www.cne.gob.ve).
Hernández, una de las cinco principales autoridades del CNE, recordó en declaraciones a la emisora privada Globovisión de Caracas que las primeras auditorías se efectuaron entre el 9 de septiembre y el 2 de octubre, con la revisión del listado de electores.
«El día de hoy está ocurriendo la auditoría de los cuadernos de votación y la auditoría de certificación del software de las máquinas de votación» y el próximo fin de semana se efectuará «un simulacro» en 55 mesas receptoras del voto de los 24 estados del país, anunció.
«Las elecciones parlamentarias contarán con 4.455 mesas en el territorio nacional», con lo que las 55 del simulacro representan un 1,2 % del total, detalló.
«El elector puede revisar en la misma página web del CNE dónde le toca hacer este ejercicio; queremos que la gente participe porque se trata de una prueba técnica y estamos verificando todo para el 6 de diciembre», agregó la funcionaria.
Hernández insistió en que «todo se dirige» a garantizar elecciones libres y el derecho al secreto del voto y que en esa dirección «se hacen todos los controles necesarios», por lo que lamentó que haya «evidencia de la descalificación al CNE» procedentes de sectores políticos que no detalló.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo el domingo en una carta pública que los comicios que renovarán la totalidad de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional se celebrarán en momentos en que el país es víctima de «un régimen totalitario».
Salió al paso, no obstante, a recientes señalamientos de voceros del oficialismo que han asegurado que la MUD no respetará los resultados por negarse a firmar un acuerdo de compromiso para aceptarlos.
«Si algún desprevenido, más allá de nuestras fronteras, tuviera alguna duda sobre si la Unidad va a respetar los resultados electorales, le aclaramos dos cosas: Primero, en Venezuela los UNICOS que respetamos los resultados somos los opositores», señala.
En segundo lugar, se lee en la misiva, el 6 de diciembre, día en el que se realizarán los comicios, la MUD dice que los partidos que la integran no solo respetarán los resultados sino que «obligarán al Gobierno» a que los respete, «¡y no con un «documento», sino con el pueblo movilizado!».
El presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, pidió el sábado a los seguidores de Maduro «prepararse» una vez que la oposición «ya dijo», sostuvo, que no reconocerá los resultados de las elecciones legislativas al negarse a firmar el acuerdo.
Cabello hizo esta aseveración tras comentar que los dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acudieron al CNE a formalizar una solicitud de creación de un documento de respeto a los resultados a ser firmado por las partes.
«¿Qué dijo la derecha? que ellos no van a reconocer los resultados, entonces preparémonos», dijo el también candidato a la reelección.