EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 13 oct (EFE).- Las autoridades paraguayas detuvieron hoy a dos personas que transportaban 23 cartuchos de dinamita en un autobús que se dirigía a la ciudad de Concepción, considerada por el Gobierno zona de influencia del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó a Efe una fuente oficial.
Dos hombres de 37 y 28 años fueron detenidos con los explosivos al descender de un autobús de larga distancia cerca de la ciudad de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, a unos 300 kilómetros al norte de Asunción, dijo a Efe el capitán de Fragata Amilcar Vera, portavoz de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC).
Según Vera, los detenidos portaban «23 cartuchos de dinamita en gel, 500 metros de cordón detonante y seis iniciadores», que son usados habitualmente por los asaltantes de caudales y de cajeros.
Ambos sujetos son de nacionalidad paraguaya, oriundos de la ciudad de Pirebebuy, en el departamento de Cordillera, desde donde supuestamente procedían.
El autobús en el que viajaban se dirigía a la ciudad de Concepción, capital del departamento del mismo nombre, considerado por las autoridades paraguayas «zona de influencia» del EPP, y de la Asociación Campesina Armada (ACA), una supuesta escisión del primer grupo, surgido en 2008 y con varios secuestros y medio centenar de muertos a sus espaldas.
Según Vera, la Fuerza de Tareas Conjuntas, encargada de perseguir a los dos grupos armados mencionados, llevaba un tiempo realizando tareas de inteligencia alrededor de los dos sujetos.
Explicó además que la cantidad de explosivos podría haber provocado un gran perjuicio.
«La experiencia en la zona de operaciones es que tenmos puntos muy sensibles y ya tenemos dos experiencias de torres de electricidad de 50 o 60 metros de altura que fueron derribadas aparentemente con los mismos productos», apuntó el capitán.
«No sabemos para que iban a ser usados pero tenemos información que orienta al EPP y el ACA», añadió.
El EPP mantiene cautivos desde el 5 de julio de 2014 al suboficial de policía Edelio Morínigo, de 25 años, y desde hace más de un mes al granjero Abraham Fehr, perteneciente a una comunidad de religiosos menonitas.
El Gobierno paraguayo estima que la guerrilla opera principalmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, en el norte del país, zonas con altos índices de pobreza rural fronterizas con Brasil, donde discurren importantes rutas del tráfico de drogas en la región.
Para el combate a este grupo armado, Cartes aprobó, a los pocos días de asumir su mandato en agosto de 2013, unas enmiendas a la Ley de Defensa que permiten emplear al Ejército en casos de «agresión interna» como el terrorismo y las «amenazas o acciones violentas» contra las autoridades.