martes, 13 de octubre de 2015
La bolsa de Sao Paulo se desploma un 4 % en medio de la tensión política

Sao Paulo, 13 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se desplomó hoy un 4 % y su índice Ibovespa se situó en los 47.362 puntos, en medio de la tensión política brasileña y el mal desempeño de las principales plazas internacionales.
Los malos resultados de este martes pusieron fin a una racha de nueve sesiones consecutivas de subidas en el corro paulista, que la víspera no operó por ser festivo en Brasil.
El mercado se vio salpicado este martes por el embrollo político brasileño y la expectativa sobre si el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, aceptará o no la apertura de un posible juicio con miras a la destitución de la mandataria Dilma Rousseff.
Los malos datos del comercio exterior chino también pesaron en el parqué paulista y tuvieron un efecto inmediato en las empresas siderúrgicas y mineras.
Las acciones ordinarias de la Siderúrgica Nacional se derrumbaron un 12,57 %, las preferenciales de Usiminas bajaron un 10,72 % y las ordinarias de Vale, mayor exportadora de hierro del mundo, descendieron un 10,10 %.
El sector bancario también fue uno de los grandes perjudicados de esta sesión y las acciones preferenciales del Itaú, mayor entidad financiera privada del país, bajaron un 5,35 % y fueron las más buscadas por los inversores, con una participación en el volumen financiero del 9,99 %.
Las pérdidas, sin embargo, estuvieron encabezadas por los papeles preferenciales de la aerolínea Gol, que sufrieron un batacazo del 13,41 %.
En el lado de las ganancias, despuntaron los títulos preferenciales de la papelera Suzano, que escalaron un 9,93 %, seguidos de los ordinarios de Fibria (+4,33 %).
La plaza, que pasó toda la jornada en números rojos, totalizó hoy negocios por un valor de 7.994 millones de reales (unos 2.055 millones de dólares), producto de 1.191.291 transacciones financieras.
En el mercado de cambio, el real brasileño sufrió una fuerte depreciación del 3,48 % frente al dólar estadounidense, moneda que terminó la jornada negociada a 3,888 reales para la compra y 3,890 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.