martes, 13 de octubre de 2015
Chile dice que su postura frente a Bolivia será difundida «clara y tajante»

Santiago de Chile, 13 oct (EFE).- El gobierno de Chile aseguró hoy que su postura frente a la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será difundida «clara y tajante» en Ecuador, esto luego de conocer el respaldo de este último país y Venezuela a la nación andina.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras conocer el apoyo del presidente Rafael Correa a la reclamación de La Paz, aseguró que durante la visita oficial que la mandataria Michelle Bachelet realizará este jueves a Quito, se le informará sobre la posición de su país.
«Les vamos a decir a los gobiernos la posición de nuestro país en forma de clara y tajante», adelantó Muñoz sobre ésta y las próximas visitas oficiales de la mandataria chilena.
«Yo creo que lo cortés no quita lo valiente, hay que decir las cosas de manera clara y los gobiernos que tienen una opinión van a tener que saber cuál es la nuestra», enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.
Asimismo, Muñoz descartó iniciar una campaña más agresiva para aplacar la ofensiva comunicacional que ha desplegado La Paz en esta materia.
Los espaldarazos a la demanda marítima de Bolivia emanaron durante el cierre de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realizó en Cochabamba entre el 10 y 12 de octubre.
En la oportunidad y tras considerar justa la demanda boliviana, Correa indicó que «nuestro corazón para que se resuelva esto por los medios pacíficos (…), como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile».
En tanto, frente a los dichos de Nicolás Maduro en la misma instancia, quien repitió la frase de su antecesor, Hugo Chávez, sobre bañarse en una playa boliviana, Heraldo Muñoz respondió que «la posición de Chile es conocida y lo único que le diría al presidente de Venezuela es que no se compre traje de baño todavía».
La presidenta Bachelet comenzará su viaje a Quito este miércoles por la tarde y tiene programado una reunión con su par ecuatoriano durante el jueves.
El pasado 24 de septiembre, la CIJ decidió por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile a la demanda planteada en 2013 por Bolivia, en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.
Chile alegaba que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arreglados por un acuerdo en el tratado firmado en 1904.
Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, lamentó este martes el apoyo que dieron Correa y Maduro, a la demanda marítima de Bolivia interpuesta por La Paz en la CIJ.
El jefe de gabinete chileno manifestó que «siendo (éste) un tema en que Chile siempre ha demostrado su voluntad de buscar un diálogo, no es necesario que países amigos nos den recados».
«No es necesario», enfatizó Burgos en declaraciones a los periodistas.
Las relaciones a nivel de embajadores entre ambas naciones están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.
Chile se ofreció a retomar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en su visita a Bolivia, en los primeros días de julio, el papa Francisco instara a ambos países a dialogar para resolver sus diferencias. EFE
cam/mc/