martes, 13 de octubre de 2015
Gobierno peruano condena atentado en Ankara que dejó 97 fallecidos

Lima, 13 oct (EFE).- El Gobierno de Perú condenó hoy «en los términos más enérgicos» los atentados perpetrados en Ankara el pasado sábado, que causaron la muerte de al menos 97 personas que participaban de una manifestación pacífica y democrática.
Un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que el Perú transmite sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas mortales, así como al Gobierno de Turquía, y reiteró su solidaridad con toda su población.
«Al reafirmar nuevamente su total repudio al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, que atentan contra los valores y principios que sustentan la convivencia civilizada entre las naciones, el Gobierno del Perú reitera su firme, invariable e irrestricto respeto por el derecho internacional y sus normas de derechos humanos», anotó.
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que ordenó una investigación propia del atentado del pasado sábado en Ankara, aunque rechazó que tengan que dimitir ministros por lo sucedido.
El jefe de Estado, cuestionado por la oposición por su papel en la más reciente espiral de violencia en el país, dijo ante la prensa en Ankara que ha encargado al Consejo Estatal de Control (DDK) iniciar una investigación de lo ocurrido.
En su primera aparición pública tras el doble atentado suicida del sábado, Erdogan rechazó forzar la dimisión de los ministros de Interior y Justicia, como ha pedido la oposición.
El presidente de Turquía insinuó que la autoría del atentado, como ya ha adelantado el Ejecutivo, ha de buscarse con gran probabilidad en las redes del Estado Islámico (EI) al mencionar este grupo como colofón de un recorrido por las organizaciones terroristas activas en Turquía desde los años 70.