EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Actualiza con declaraciones del director de la Televisión Pública de Uruguay
Montevideo, 13 oct (EFE).- El Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH) pidió hoy «la adopción de medidas provisionales de carácter urgente» para que se televise en abierto el partido que la selección de fútbol disputa esta noche ante Colombia por las eliminatorias mundialistas.
«En función de la resolución del INDDHH mandamos una solicitud a Tenfield -que tiene los derechos de emisión de las eliminatorias- pidiéndole que nos liberara para transmitir el partido y nos respondieron negativamente», explicó a Efe el director de la Televisión Nacional de Uruguay, Joaquín Costanzo.
Con el inicio del partido, finalmente ningún canal en abierto se encuentra transmitiendo la señal del mismo.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), conocida como Ley de Medios, dispone la emisión en abierto de los partidos de la selección de fútbol y de baloncesto, algo que no se cumplió la semana pasada por el primer partido de la Celeste en la clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018, que sólo se pudo ver por televisión de pago.
«Vamos a sustanciar el caso, pero utilizamos nuestra facultad de pedir una medida provisional de carácter urgente para cautelar un derecho que es violado o que va a ser violado», dijo a Efe Ariela Peralta, representante del INDDHH, órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo.
Para ello, el organismo hizo llegar una misiva a la Secretaría Nacional de Deportes, a la Televisión Nacional de Uruguay, a los tres canales de televisión privados que emiten en abierto y a la empresa Tenfield.
Según Constanzo, la televisión pública, a tenor de la ley, si trasmite el partido lo hace gratuitamente e incluye toda la publicidad que tiene Tenfield.
«Pedimos que se cumplan los artículos 38 y 39 de la Ley de Medios, que establece que tiene que haber una radiodifusión en abierto, en directo, de manera simultánea y gratuita de los partidos definitorias y clasificatorios de las selecciones de fútbol y baloncesto, que no pasó en el partido de la semana pasada ante Bolivia», indicó Peralta.
Sobre por qué el encuentro que la Celeste disputó el 8 de octubre en La Paz no se vio en abierto, Peralta respondió que no lo sabe pero que pudo haber sido alguna cuestión de compromisos económicos.
El INDDHH recibió el pasado viernes una denuncia de tres organismos sociales del país reclamando la aplicación de la ley, que faculta a ese organismo a velar por su cumplimiento hasta que se constituya un Consejo de Comunicación Audiovisual.
Los tres organismos demandantes fueron el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).
«Emitimos resoluciones que no tienen carácter vinculante, no son una sentencia pero se supone que si de buena fe el Estado crea una institución como el INDDHH para un escrutinio en materia de derechos humanos las resoluciones deberían cumplirse», observó la representante.