EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Carlos Moreno
Río de Janeiro, 14 oct (EFE).- La selección brasileña sub’17, con dos profesionales entre sus convocados, intentará ganar en el Mundial que comienza el 17 de octubre en Chile su cuarto título de la categoría para poder igualarse a Nigeria como el país con mayor número de campeonatos.
La selección, que cumplió dos semanas de entrenamiento en la sede que la Confederación Brasileña de Fútbol tiene en Teresópolis, viajó a Chile el viernes 9 con la meta de alcanzar un título que le es esquivo desde 2003, cuando se impuso a España en la final del Mundial de Finlandia.
Desde entonces, sus mejores posiciones fueron el segundo lugar en el Mundial de Perú 2005 y el cuarto en el de México 2011. En 2013, los brasileños, dueños de los títulos de 1997, 1999 y 2003, no llegaron a semifinales y tuvieron que ver a los nigerianos alzar su cuarto título y dejarlos atrás en número de trofeos.
Brasil intentará revertir esta situación con un equipo que tiene como base el mismo grupo que conquistó el Sudamericano de la categoría este año en Paraguay y el torneo internacional Suwon Cup en Corea del Sur.
La Canarinha es dirigida por el entrenador Carlos Amadeu tiene como figuras a sus dos únicos jugadores profesionales: el centrocampista Lincoln, que a sus 16 años ha tenido algunas oportunidades con el Gremio, y el delantero Luis Henrique, goleador de la Copa do Brasil Sub’17 este año y que también ha estado algunos minutos con el Botafogo.
En su debut con el equipo profesional, Luis Henrique marcó doblete contra el Sampaio Correa por la segunda división de la Liga en Brasil.
Amadeu excluyó al centrocampista Makton y al zaguero Nuno y redujo a 21 el grupo con el que trabajaba en la Granja Comary.
La selección brasileña debutará el 17 de octubre frente a Corea del Sur en el Mundial de Chile, en el que estas dos selecciones quedaron emparejadas en el grupo B junto a Guinea e Inglaterra.
«Ya enfrentamos a Corea (al que Brasil venció en el torneo Suwon Cup). Es un adversario de mucha calidad y velocidad. Inglaterra hizo una buena campaña en la Euro y Guinea es una nueva escuela», afirmó el entrenador al prever dificultades ante todos sus adversarios.
Amadeu alinearía en Chile al siguiente equipo: Juliano; Kléber, Ronaldo, Éder Militao y Rogerio; Guilherme, Andrey y Lincoln; Evander, Leandrinho y Luis Henrique.