EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 14 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, encomendó hoy a los embajadores de su país que se esfuercen en dar a conocer los argumentos del país andino en el litigio con Chile para recuperar una salida soberana al Pacífico, un conflicto que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Morales, en una reunión en La Paz con los diplomáticos de su país, sostuvo que es una tarea diaria de los embajadores difundir la postura de Bolivia y llevar siempre consigo el «Libro del Mar», editado por el Gobierno y que recoge toda la argumentación histórica y jurídica en la que Bolivia basa su reclamación a Chile.
«Una tarea que tienen ustedes cada día así como (en) cada acto» es llevar esa publicación «como su pañuelo, a cada reunión», urgió el mandatario a sus embajadores.
También insistió en que todos los compromisos verbales que en las últimas décadas realizó Chile a Bolivia sobre el acceso al mar fueron «una mamada» (tomadura de pelo o engaño) y que cuando el país andino solicitó compromisos por escrito, estos nunca llegaron.
«Un indio sin plumas puso en su lugar a Chile», ironizó Morales, de etnia aimara, sobre el proceso que se sigue en la CIJ, tribunal que el mes pasado se declaró competente para tratar la demanda marítima, después de que el país austral impugnara la potestad de esa instancia.
El pasado 24 de septiembre la CIJ decidió por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile a la demanda planteada en 2013 por Bolivia, en la que solicitó que se dictamine la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.
Chile alegaba que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia, porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso boliviano al Pacífico, quedaron arregladas en un tratado firmado en 1904.
Las relaciones a nivel de embajadores entre ambas naciones están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978.
Chile se ofreció a retomar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en su visita a Bolivia, en los primeros días de julio, el papa Francisco instara a ambos países a dialogar para resolver sus diferencias.