miércoles, 14 de octubre de 2015
Ecuador termina contrato con empresa india a la que compró siete helicópteros

Quito, 14 oct (EFE).- El ministro ecuatoriano de Defensa, Fernando Cordero, anunció hoy que su país decidió dar por terminado de manera unilateral y anticipada el contrato que mantenía con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), a la que compró siete helicópteros «Dhruv», de los que cuatro sufrieron accidentes.
Al informar sobre el contrato suscrito con la empresa HAL en la compra de siete helicópteros Dhruv, Cordero indicó que hasta la fecha «por los graves incumplimientos de la empresa #HAL, se han cobrado seguros y multas por valorados en 3,95 millones» de dólares, según escribió el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.
Por estos motivos, el Ministerio de Defensa informó de la decisión «de dar por terminado de manera unilateral y anticipadamente el contrato que mantiene con la empresa india» por la compra de los siete helicópteros Dhruv, suscrito en agosto de 2008, «recalcando que a la fecha las garantías del contrato se encuentran vigentes».
Entre octubre de 2009 y enero de 2015, cuatro de los siete helicópteros Dhruv, adquiridos a la empresa HAL, se accidentaron bajo diversas circunstancias, con el resultado de tres muertes.
Cordero se refirió a las investigaciones de dos de los accidentes, ocurridos en enero pasado, e indicó que en el del día 13 «la causa probable del accidente del Helicóptero DHRUV FAE-603 fue la presidencia de oscilaciones producto del mal funcionamiento de un componente del piloto automático», publicó en Twitter.
En el accidente del 27 de enero «la probable causa del accidente fue la falla del segmento 4 del eje que transmite la potencia a los motores al rotor de cola. Esta falla provocó la pérdida de control en vuelo por parte de la tripulación», agregó el ministro.
El ministro recordó que el precio por el contrato fue de 45,2 millones de dólares y apuntó los tres helicópteros restantes quedarán con operación suspendida de forma permanente.
En febrero de este año, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que dos de los accidentes tuvieron como causa el fallo humano y aseguró que sería «grave» si el motivo de los otros dos siniestros fuese falla mecánica.
Correa salió entonces al frente de informaciones de prensa que advertían de la supuesta alta siniestralidad de los Dhruv y del aparente mal negocio que había hecho Ecuador al adquirir la flotilla en India.
Además, recordó que la compra de los helicópteros Dhruv las hicieron las Fuerzas Armadas del país tras un proceso de licitación internacional y con base en requisitos técnicos precisos.
El mandatario también descartó cualquier vinculación de la compra de los aparatos con el asesinato por delincuentes en diciembre de 2010 del exgeneral de la Fuerza Aérea Ecuatoriana Jorge Gabela, quien se había opuesto a la adquisición de los helicópteros indios, como habían publicado medios locales.
«En todas las compras siempre hay alguien que se opone», pero ello no implica que haya habido supuestas irregularidades, comentó entonces Correa.
«¿A quién se le puede ocurrir que se van a comprar deliberadamente helicópteros con fallas?», se preguntó el mandatario al reiterar que si las indagaciones dan como resultado que los dos últimos accidentes se han producido por desperfectos mecánicos, eso sería «grave», aunque no detalló que haría si esa posibilidad se llegara a confirmar.