jueves, 15 de octubre de 2015
Juristas presentan un nuevo pedido para apertura de juicio contra Rousseff

Sao Paulo, 15 oct (EFE).- Un grupo de juristas firmó hoy en una notaría de Sao Paulo un nuevo pedido para la apertura de un juicio con miras a la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que será oficializado mañana en la Cámara de Diputados.
La nueva acción une en un sólo documento dos pedidos presentados anteriormente y que tienen como argumento las maniobras fiscales realizadas por el Ejecutivo en 2014, pero añade un informe de un fiscal del Tribunal de Cuentas que señala que esas irregularidades también fueron cometidas en los primeros meses de 2015.
Según abogados del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), lo que consideran una «falta administrativa» cometida el año pasado, en el mandato anterior de Rousseff, no puede esgrimirse para juzgar su actual gestión, que comenzó el pasado 1 de enero, por lo que han pedido al Supremo que se pronuncie.
Frente a esa tesis, un grupo de conocidos juristas, que incluye a Helio Bicudo, uno de los fundadores del PT y alejado de ese partido hace años, presentó hoy el nuevo pedido incluyendo el informe que dice que las maniobras de 2014 se repitieron en los primeros meses de este año, con lo cual se referieren al nuevo mandato de Rousseff.
Hasta ahora, el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, ha rechazado once pedidos para procesar a Rousseff, pues entendió que carecían de las razones jurídicas exigidas por la Constitución.
No obstante, Bicudo subrayó que su expectativa es que la nueva acción «sea acogida» por Cunha, quien, a pesar de formar parte del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se ha pasado, de manera personal, a las filas de la oposición.
La Constitución brasileña prevé la posibilidad de destituir a un jefe de Estado, pero para iniciar el juicio exige razones jurídicas, lo que, según la oposición, se fundamenta en las maniobras contables para maquillar los resultados fiscales de 2014, que el Tribunal de Cuentas ha reprobado.
El jurista Miguel Reale, uno de los abogados más reconocidos del país y quien también suscribe el documento presentado hoy, subrayó que el nuevo pedido supone una «reorganización» de las acciones presentadas anteriormente y demuestra que los «hechos son graves».
Los juristas estuvieron respaldados por el jefe del grupo del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en la Cámara baja, Carlos Sampaio, y líderes de movimientos civiles que están a favor de la destitución de Rousseff, quien obtuvo en las elecciones del pasado octubre un segundo mandato que comenzó el 1 de enero.