EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 15 oct (EFE).- La ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, pasó la noche en la sede de esta cartera en Montevideo en apoyo a unos 50 funcionarios que ocuparon el edificio para reclamar el cumplimiento de un acuerdo sobre la regularización de sus puestos de trabajo.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que integran el sindicato de trabajadores de la cartera informaron hoy a Efe que Arismendi se quedó en el edificio durante toda la noche y la mañana de este jueves para evitar que los ocupantes fueran desalojados por las fuerzas de seguridad.
Según las mismas fuentes, «la ministra defiende el acuerdo firmado» entre los trabajadores del Mides y el Poder Ejecutivo, el cual fue modificado en una votación de la Cámara de Diputados.
Dichos cambios se produjeron respecto a los procedimientos para regularizar la situación laboral de más de un millar de funcionarios contratados en distintas condiciones.
Si bien la ocupación fue finalmente suspendida tras una asamblea del sindicato, los funcionarios siguen con el paro este jueves.
«Estuvimos reunidos en asamblea con cerca de 400 trabajadores y se resolvió aceptar la propuesta del Ministerio de Trabajo para mantener una mesa de negociación formal con los senadores, que analizarán las modificaciones hechas por los diputados», dijo a Efe una de las directivas de la gremial, Lucía Labuonora.
La ocupación de la sede del Mides, en el centro de Montevideo, duró aproximadamente 18 horas y contó con la participación de cerca de 50 funcionarios.
En el marco de la votación en el Parlamento del presupuesto nacional para el próximo quinquenio, se han registrado numerosas manifestaciones y paros por parte de sindicatos de múltiples sectores, principalmente el de la educación, que reclama que se destine a la enseñanza el 6 % del producto interior bruto (PIB).
En ese sentido, este mismo jueves trabajadores de un hospital público de la capital uruguaya iniciaron una huelga en la que piden un aumento salarial.