EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 18 oct (EFE).- La selección indígena de fútbol de Paraguay, ganadora de la Copa Americana de Pueblos Originarios el pasado julio en Chile, se alistó hoy para partir a la ciudad brasileña de Palmas, en el estado de Tocantins, para la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.
Tras dos meses de intensa preparación, los 18 seleccionados, miembros de los pueblos autóctonos americanos guaraní occidental, avá guaraní, enlhet norte, enlhet sur, guaraní ñandeva, aché y nivaclé, representarán a Paraguay en una cita inédita que concentrará a unos 2.250 atletas de 30 países, la mitad de Brasil.
Según la Secretaría Nacional de Deportes, el equipo de pueblos originarios de Paraguay ha realizado una pretemporada basada en enfrentamientos amistosos con equipos de segunda división y también con el conjunto Guaraní de Asunción, uno de los aspirantes al título en la primera división y habitual de competiciones internacionales.
La selección indígena de fútbol de Paraguay llegó invicta a la final del campeonato de América el pasado mes de julio, en la que se proclamó vencedora tras derrotar a su rival, Colombia.
El listado de jugadores definidos por los estrategas de Paraguay para los juegos de Brasil está compuesto por Bartolomé Berguen Neufel, Osvaldo Espínola, Otto Serafín Chávez, Miguel Ángel Orqueda, José Medina, Edgar Aponte, Arnaldo Núñez, Raúl Arnaldo Amarilla, Florentin Vins, Claudio Amarilla y Esteban Sosa.
Además de Jeremías Sales, Óscar Pérez Klassen, Benito Fale Herman, Ivan Portillo, Aureliano Silva, Roberto Ariel Cabañas y Quatsin César Torres.
El conjunto va acompañado del técnico Arecio Colmán y una comitiva de funcionarios y empleados del club.
Las competiciones de los Juegos Mundiales Indígenas serán disputadas en instalaciones construidas en la Universidad Federal de Tocantins y en escuelas municipales y los atletas serán alojados en una villa especial también en obras finales.
Además de los miembros de etnias brasileñas y de toda América, para la competición ya están confirmados atletas de pueblos autóctonos de Australia, Japón, Noruega, Rusia, China y Filipinas.
Entre las modalidades que serán disputadas figuran tiro con arco, lanzamiento de lanza, carrera rústica de 100 metros, piragüismo tradicional, luchas corporales, natación y carrera cargando troncos de árboles.
La mayoría de esas modalidades figuran en el programa de los Juegos de los Pueblos Indígenas de Brasil, organizados por un comité intertribal desde 1996 y de los ya van trece ediciones.
Cerca de 116.000 personas, el 1,68 % del total de la población de Paraguay, se reconocen como indígenas, el 76 % de los cuales se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos de 2014.
La semana pasada la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Fapi), formada por 12 organizaciones de pueblos nativos en Paraguay, rechazó el recorte de casi el 50 % del presupuesto para el desarrollo de las comunidades indígenas previsto por el Gobierno para 2016.
El presupuesto para el 2016 elaborado por el Ministerio de Hacienda de Paraguay reduce a casi la mitad la asignación destinada al Instituto Nacional del Indígena (Indi), ente encargado de fomentar el desarrollo de los pueblos nativos, los más afectados por la pobreza en el país suramericano.