EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ubicó en 27 % la semana pasada,, un punto menos que la anterior, según una encuesta difundida hoy por la consultora Plaza Pública-Cadem.
De acuerdo con los datos del sondeo, el rechazo a la mandataria se situó en un 62 %, dos puntos más que la última encuesta, cifra que refleja una pequeña alza tras cinco semanas de bajas consecutivas, según Cadem.
Por su parte, la aprobación al gabinete ministerial descendió dos puntos y llegó a un 20 %, siendo el ministro mejor evaluado el canciller Heraldo Muñoz con un 59 % de aprobación.
De acuerdo al anuncio del proceso para cambiar la Constitución Política de Chile, que entregó la mandataria el pasado martes por cadena televisiva, un 71 % de los encuestados manifestó que el país austral necesita una nueva Constitución y un 51 % considera que es un tema muy prioritario para los chilenos.
Por su parte, una mayoría del 62 % prefiere un plebiscito donde la ciudadanía decida el mejor mecanismo de cambio constitucional y un 50% manifiesta estar dispuesto a participar de los «diálogos ciudadanos» que propone el gobierno para la iniciativa.
En torno a la decisión de Bachelet de dejar al futuro Congreso, que será elegido en 2017, la decisión del mecanismo de la reforma a la Constitución, un 46 % está de acuerdo y un 41 % no lo está.
Entre los beneficios que traerá una nueva carta magna, las opiniones fueron que «permitirá superar los problemas que hoy experimenta el país en temas como educación, seguridad y salud»(58 %), «hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades» (57 %) y «mejorará la confianza en las instituciones» (52 %).
A pesar de lo anterior, existe un 52 % que no se informó sobre los anuncios de Bachelet y un 75 % que no ha tenido un acercamiento con la Constitución Política de Chile en, al menos, cinco años.
La encuesta se realizó los días 14, 15 y 16 de octubre a través de 508 entrevistas telefónicas y 201 cara a cara con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %.