lunes, 19 de octubre de 2015
Falta de confianza en instituciones en Chile es razón de alarma, dice Insulza

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- El excanciller chileno y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza afirmó hoy que la pérdida de confianza en las instituciones es un «motivo de alarma» en Chile, donde «la palabra de moda es corrupción».
«También es obvio que en un clima de democracia, libertad de expresión y expresión ciudadana, las instituciones y empresas están más expuestas al escrutinio público», sostuvo Insulza, que ahora preside Chile Transparente, el capítulo chileno de la organización no gubernamental Transparencia Internacional.
Insulza intervino hoy en la inauguración de la vigésima edición del Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna, que reunirá hasta el miércoles a más de 800 delegados de una veintena de países de la región.
El exsecretario general de la OEA consideró que en Chile, donde en los últimos meses se han destapado escándalos de corrupción que involucran a político y empresarios, «no faltan normas, sino que falta cumplirlas».
Los casos más graves han afectado a la minera SQM y Penta, uno de los principales grupos económicos del país, que están siendo investigados por presuntos delitos tributarios en la financiación ilegal de partidos políticos.
Antonio Nawrath, presidente del Instituto de Auditores Internos de Chile, aseguró que el congreso que se celebra en la capital chilena abordará estos casos de corrupción y afirmó que en el escenario actual las empresas deben actuar con transparencia y probidad.
«Estamos en un escenario de mayor cuidado y exigencias en el manejo de organizaciones debido a los escándalos financieros, corrupción y acciones ilícitas que han significado el deterioro o la quiebra de grandes compañías y con ello pérdidas para los inversionistas», dijo Nawrath.