EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 19 oct (EFE).- Dos presuntos miembros de la organización guerrillera Agrupación Campesina Armada (ACA), uno de ellos menor de edad, fueron detenidos este fin de semana al norte de Paraguay, informó hoy el ministro del Interior, Francisco de Vargas.
Los supuestos guerrilleros fueron arrestados en dos operativos diferentes, uno en el departamento de Concepción y otro en el de San Pedro, tras los cuales las autoridades decomisaron un fusil calibre 7,62 y una escopeta calibre 28 de fabricación casera.
Ambos estaban en búsqueda y captura y habían sido identificados como integrantes de la ACA tras aparecer en fotografías y vídeos del grupo armado incautados por las fuerzas de seguridad en anteriores operativos.
De Vargas aseguró que, con estas detenciones, suman un total de 50 los presuntos integrantes de la ACA que han sido arrestados o abatidos desde la toma de posesión del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en agosto de 2013.
Destacó además que «no es la primera vez» que los cabecillas de las organizaciones armadas reclutan a menores de edad, «que son los más vulnerables en su voluntad, muchas veces obligados o engañados».
La última detención de presuntos miembros de la ACA se había producido el pasado mes de septiembre, cuando las autoridades aprehendieron a dos jóvenes de 18 y 14 años identificados como supuestos guerrilleros en el norte del país.
Organizaciones de la sociedad civil como el Servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj-Py) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) piden al Estado paraguayo que reconozca a los niños y adolescentes que forman parte de organizaciones guerrilleras como víctimas de un conflicto armado, y que creen programas especializados para protegerles y restablecer sus derechos.
Las autoridades paraguayas consideran a la ACA como una escisión del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que el Gobierno atribuye medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su aparición en 2008.
El EPP mantiene cautivos desde el 5 de julio de 2014 al suboficial de policía Edelio Morínigo, de 25 años, y desde hace más de dos meses al colono menonita Abraham Fehr.
El Gobierno paraguayo estima que la guerrilla opera principalmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, zonas con altos índices de pobreza rural fronterizas con Brasil.