EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Quito, 19 oct (EFE).- Unos sesenta fiscales del distrito peruano de Tumbes iniciaron un ciclo de pasantías en la Unidad de Flagrancia de la ciudad ecuatoriana de Machala, dentro de un programa de la Judicatura de Ecuador para capacitar a funcionarios extranjeros sobre la experiencia de esas entidades judiciales.
Así lo informó hoy la Fiscalía General de Ecuador al precisar que el ciclo de pasantías, que concluirá el próximo 20 de noviembre, incluye la visita de los fiscales peruanos a las oficinas del Consejo de la Judicatura y la Defensoría Pública de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú y cuya capital es Machala.
Bolívar Figueroa, de la Fiscalía de El Oro, explicó hoy a los agentes fiscales peruanos sobre los procesos de flagrancia y la formulación de cargos en dichas unidades, así como sobre aspectos de la investigación y del juzgamiento de los delitos calificados como flagrantes.
El objetivo de las pasantías es «capacitar a los funcionarios extranjeros sobre el funcionamiento de las Unidades de Flagrancia, que atienden las 24 horas, los 365 días del año», precisa el comunicado de la Fiscalía.
El curso también incluye un capítulo relacionado con «la aplicación y trascendencia del Código Orgánico Integral Penal», un nuevo cuerpo legal ecuatoriano que entró en vigor en agosto del año pasado.
En las pasantías también se prepararán y simularán audiencias sobre delitos flagrantes, bajo la tutoría de fiscales ecuatorianos, lo que permitirá evaluar el proceso de capacitación, añadió la Fiscalía.