EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 19 oct (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia anunció hoy que dejó sin validez una decisión que anuló la inscripción de 71.472 cédulas para votar en las elecciones del próximo domingo en Bogotá.
«Las personas que inscribieron su cédula en Bogotá podrán votar en el lugar donde lo hicieron», señaló el vicepresidente del CNE, Felipe García, en un comunicado del organismo que está a cargo de la inspección y vigilancia de la organización electoral del país.
La decisión se tomó luego de una reunión del CNE en la que se analizaron los recursos presentados por los afectados que consideraron que la anulación de las inscripciones por trashumancia era ilegal.
García explicó que la anulación fue mal hecha porque «siendo el Distrito capital un caso especial, se encontró que se le había dado tratamiento a las distintas localidades como municipios por separado».
«A partir de la definición legal de trashumancia, no puede haber trashumancia entre localidades», aclaró el funcionario.
Las resoluciones de anulación de los otros 1.100 municipios quedan en firme y los ciudadanos con inscripción revocada deberán votar en el lugar donde lo hicieron la última vez.
«En ningún momento se viola el derecho a elegir, todos los colombianos podrán votar, solo que lo deberán hacer en el municipio en el que residen o laboran», señaló García.