martes, 20 de octubre de 2015
Scioli promete incentivar producción de hidrocarburos si gana presidenciales

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- El candidato a presidente de Argentina por el oficialismo, Daniel Scioli, firmó hoy un compromiso ante las diez provincias petroleras del país de incentivar la producción de hidrocarburos si gana las elecciones del próximo domingo.
En un acto que compartió con la presidenta argentina, Cristina Fernández, Scioli se comprometió a adoptar medidas para asegurar el autoabastecimiento de petróleo y gas si llega a la Casa Rosada a partir del próximo 10 de diciembre.
Entre otras medidas, prometió poner en marcha un nuevo programa de estímulo a la inyección de gas natural, incrementando el precio promedio que se paga en boca de pozo si se aumenta la producción.
Asimismo, destacó su «compromiso con la expansión de la producción de petróleo», a la cual dijo que seguirá «asistiendo hasta que mejoren las condiciones internacionales».
«A partir de lo que significa dentro de la matriz energética el gas, hoy es necesario dar previsibilidad, certidumbre, confianza, alentar las inversiones», afirmó Scioli en un acto en un hotel de Buenos Aires, con la presencia de empresarios del sector y de representantes de las diez provincias productoras de hidrocarburos de Argentina.
El candidato oficialista aseguró que, si accede a la Presidencia, va a «facilitar asociaciones estratégicas público-privadas, joint ventures e inversiones en las principales empresas líderes para desarrollar al máximo la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo del mundo».
Por su parte, Cristina Fernández destacó la nacionalización de YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, y de otras medidas de incentivos al sector adoptadas por su gobierno.
Para la mandataria, estas iniciativas han permitido que, en un contexto internacional de caída en el precio del petróleo, la producción de gas y petróleo del país suramericano crecieran.
«Solamente Argentina está en verde (indicadores positivos), aumentando con la caída del (precio del) petróleo un 5% la actividad de perforación. Esto se logra porque le estamos pagando a los empresarios más de lo que es el precio internacional», sostuvo la mandataria argentina.
Fernández dijo que lo prometido hoy por Scioli «es un compromiso con el futuro» y no solo con las provincias, las empresas y los trabajadores del sector petrolero.
«Mi único interés es que todo lo que hemos hecho no se pierda. Mi único interés es que Argentina siga creciendo», sostuvo Fernández, que pidió a los empresarios, al Estado y a los sindicatos petroleros a sentarse en una mesa de negociaciones para articular políticas para el sector.