EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Cartagena (Colombia), 20 oct (EFE).- El candidato a la alcaldía de Cartagena por el movimiento Primero la Gente, Manuel Vicente Duque, prometió que atenderá la situación del turismo informal en esa ciudad colombiana en caso de resultar ganador en los comicios del próximo domingo y fortalecerá la inversión social.
Duque declaró a Efe que, en caso de ser elegido, instalará «una oficina que regule verdaderamente la parahotelería, los oficios del turismo y los vendedores ambulantes en las playas».
Cartagena, la capital del departamento de Bolívar, es uno de los destinos más apetecidos por turistas nacionales y extranjeros por el atractivo de sus playas y sus zonas coloniales.
Además Duque aseguró que «atacará las redes internacionales que están explotando el turismo sexual de menores» en esta ciudad, donde han sido desmanteladas bandas dedicadas a ese delito.
Este comunicador social y periodista que durante muchos años ejerció su profesión desde un programa de radio señaló que su bandera será la inversión en el ser humano.
«Si no invertimos en el ser humano no estaremos haciendo nada», apuntó el aspirante, al indicar que «Cartagena tiene una brecha social muy grande» y que su propuesta es «ayudar a los más pobres y darles educación, salud y verdaderas oportunidades».
Además Manolo, como popularmente lo conocen los cartageneros, aseguró que espera «acabar con la inseguridad, pero no con más policías y cámaras sino con inclusión social».
El candidato afirmó que trabajará por «la articulación del sector público, el sector privado, los gremios y la sociedad en general para que por fin todos tiren para el mismo lado y se avance en la construcción de un modelo de ciudad con sentido social».
«Tenemos la mente enfocada hacia el verdadero servicio a la gente», puntualizó.
Según una encuesta del pasado 14 de octubre contratada por RCN Radio y Televisión, La FM, Revista Semana y El Universal, Duque se ubica como uno de los dos candidatos que lideran la intención de voto en Cartagena.
El dirigente destacó como otra de las políticas que espera acometer de llegar a la alcaldía es «humanizar la salud».
«Tenemos una figura que se va llamar el defensor del paciente donde a través de una línea gratuita la gente podrá poner sus quejas», detalló Duque, e indicó que desde la Alcaldía, con un grupo bien articulado, podrán verificar las entidades de salud que no cumplan.
«No puede ser que se demore un paciente seis meses para que lo vea un especialista, es necesario que las EPS (Entidades Prestadoras de Salud) no les cobren tanta comisión a los médicos especialistas, que es lo que está pasando; la corrupción es la que se está comiendo esto, yo estoy seguro que ellos pueden agilizar el servicio», dijo.
Apuntó, para concluir, que es un candidato que no tiene «ninguna secretaría comprometida», por lo que anticipó que en caso de ganar conformará «un gabinete que verdaderamente trabaje por la gente».