miércoles, 21 de octubre de 2015
El presidente del PPE critica alianza de socialistas y comunistas en Portugal

Madrid, 21 oct (EFE).- El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el francés Joseph Daul, criticó hoy la posible formación de un gobierno entre socialistas y comunistas en Portugal que desplazaría a la lista más votada en las recientes elecciones, la del conservador Pedro Passos Coelho.
Daul presentó junto al secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, las líneas fundamentales del Congreso del PPE que hoy comienza en Madrid, y criticó en particular la incoherencia de los comunistas respecto a la UE.
«Los comunistas han pedido en el Parlamento Europeo (PE) una partida presupuestaria para la salida de Portugal de la UE y luego en su país piden permanecer en ella», aseguró.
Comentó también que «los socialistas, o bien gobiernan con la extrema izquierda o con los populistas, al contrario que nosotros».
Daul reconoció que el partido de Coelho, «nuestro partido», como le llamó, «había perdido un poco de peso», pero resaltó que habían sido, pese a eso, la lista más votada.
Si ahora «se pierden cinco o seis meses en las reformas económicas, si perdemos miles de millones, luego serán los ciudadanos quienes tengan que hacer nuevos esfuerzos para volver a la normalidad», advirtió.
El secretario general del PPE, López Istúriz, afirmó que en Portugal el partido de centro-derecha había ganado «contra todo pronóstico».
«Parece que ahora se decide el futuro entre socialistas y comunistas. Si eso sucede así, sería una mala señal de la que tienen que tomar nota en España algunos sobre una de tentación en este tipo de coaliciones».
En la Asamblea portuguesa, la alianza centro-derechista del PSD y el CDS-PP suma 107 escaños, frente a los 86 de la izquierda moderada del PS, que, unida al Bloque (19) y a los comunistas (17), contaría con 122 parlamentarios, 6 más que la mayoría absoluta (116).