EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 21 oct (EFE).- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de Perú anunció el desarrollo de tres nuevos destinos turísticos en 2016 en las playas de las regiones de Ica y Moquegua, en el sur del país, según informó hoy el jefe de la entidad estatal, Pedro Gamboa.
La playa de Carhuas, ubicada cerca de la Reserva Nacional de Paracas, en la que habitan 217.594 especies marinas y 117.406 terrestres, en la región de Ica, es uno de los nuevos destinos, explicó el funcionario.
«Es una playa hermosa de tres kilómetros de largo, con una ubicación estratégica que ayuda a reducir el impacto de los vientos fuertes que la convierten en un lugar apacible», indicó Gamboa en declaraciones a la agencia estatal Andina.
En la misma región, la Reserva Nacional de Punta San Juan será convertida en destino turístico para permitir a los visitantes apreciar a la mayor colonia de pingüinos de la costa peruana.
Gamboa enfatizó que el tratamiento de la zona implicará un ingreso limitado a fin de evitar un impacto en un ecosistema frágil, que podría perjudicar a los pingüinos.
El tercer destino es la Reserva Nacional Punta Coles, en la región de Moquegua, que pertenece a la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
La zona, de acuerdo a Gamboa, es un importante centro de conservación de aves guaneras, mamíferos marinos y de recursos hidrobiológicos, que convierten al lugar en uno de los más importantes del país.
La conservación de los nuevos destinos estará asegurada, como en todas las áreas protegidas del país, al contar con el dinero de los cobros de las tarifas de ingresos, precisó.
El proyecto del Sernanp para el 2016 incluirá la mejora de la ruta de ingreso por el sector oeste a la ciudadela inca de Machu Picchu, en la región de Cuzco, por la que en la actualidad transitan 100.000 personas y que carece de adecuada señalización y servicios.
«Coordinamos con el Ministerio de Cultura y el municipio de Machu Picchu para encargarnos del desarrollo de este destino con la calidad que requiere uno de los destinos más importantes del país», concluyó Gamboa.