jueves, 22 de octubre de 2015
Gobierno argentino crea un nuevo organismo para el control de armas

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- El Gobierno argentino oficializó la creación de un nuevo organismo para el control y la fiscalización de armas, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), en reemplazo del Registro Nacional de Armas (RENAR), según un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
El nuevo organismo funcionará como «un ente descentralizado», en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con «autarquía económica financiera» y «personería jurídica propia», según informó la Presidencia argentina en su página web.
La ANMAC tendrá entre sus responsabilidades «el desarrollo de políticas» que tiendan «a reducir el circulante de armas en la sociedad civil» y a prevenir «los efectos de la violencia armada», además de contemplar «la realización de campañas de comunicación pública», apunta el texto.
A cargo de la agencia habrá un director ejecutivo «que tendrá rango y jerarquía de secretario de Estado» y que será designado por el Poder Ejecutivo.
La ley que dio origen a esta nueva entidad fue aprobada y sancionada por amplía mayoría en la Cámara de senadores, el pasado 7 de octubre.