EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Camila Vera Soto
Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La innovación social y ritmos pop-rock chilenos, a cargo de seis artistas nacionales, se fusionaron hoy en la segunda jornada del Festival Internacional de Innovación Social 2015 (FiiS), el que se extenderá en Santiago hasta el próximo domingo.
El dúo Marineros y los cantantes Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Camila Moreno y Manuel García, fueron los músicos que desfilaron en el escenario del Movistar Arena, en el centro de la capital, para celebrar la tercera edición del festival chileno.
El talento local, además, se entremezcló con oradores nacionales e internacionales, quienes explicaron las diferentes iniciativas sociales en las que cooperan, como por ejemplo «Babybe», una almohada en forma de tortuga que permite que los bebés en incubadoras reciban señales directas de sus madres para mantener el vínculo.
«El festival tiene como propósito dar visibilidad a los agentes de cambio, que son personas, organizaciones o grupos que se dedican a hacer un impacto social positivo, y para eso tenemos a más de 100 oradores, 60 talleres en todo el país, entre otras cosas», detalló a Efe el director del FiiS, Pablo Rodríguez.
«También creemos que la música es un canal para lograr este propósito superior, y los artistas que participan con nosotros han entendido que el mensaje musical puede extenderse y vincularse con el festival de esa manera, ellos nos están ayudando a cambiar el mundo», añadió.
El evento, que se extendió por más de cinco horas, partió con una cálida bienvenida del público al dúo pop Marineros, compuesto por Constanza Espina y Soledad Puentes, quienes han sido catalogados por la prensa internacional como una de las grandes promesas musicales del último tiempo.
A la celebración de innovadores le siguió Camila Moreno, artista que en 2009 debutó como solista con el álbum «Almismotiempo», el mismo año en que fue nominada a un Grammy Latino con su sencillo «Millones», y quien en este evento aprovechó de mostrar nuevos éxitos de su último disco «Mala Madre», publicado este año.
En esa línea, el pop dio la nota alta de la noche de la mano de dos de sus grandes exponentes chilenas, Javiera Mena y Francisca Valenzuela.
Ambas brillaron en el escenario y encandilaron a las más de 6.000 personas que llegaron hasta el Movistar Arena.
Mena, con su cuarteto de bailarinas, hizo saltar al público, mientras que Valenzuela llenó de nostalgia a los espectadores, con éxitos como «Afortunada», «Qué sería», y otros ritmos más frenéticos como «Buen soldado» y «Quiero verte más».
La artista, que ha compilado su carrera hasta ahora en los discos «Muérdete la Lengua» (2007), «Buen Soldado» (2011) y «Tajo Abierto» (2014), también ha trabajado asociada a la comunidad LGTB y por eso no se quedó ajena a las celebraciones en Chile de las primeras ceremonias del Acuerdo de Unión Civil (AUC) entre parejas de mismo sexo.
«Ya era hora de que se hiciera algo», vociferó la artista, dedicando su canción «Insulto», para destacar que aún queda mucho por avanzar en este tema.
Ya cerca de la una de la madrugada, salió al escenario uno de los máximos exponentes actuales de la nueva canción chilena, Manuel García, quien se enfrentó a cientos de butacas vacías, pero que con el público que aún se erguía cerca del escenario logró reavivar la noche santiaguina.
En la ocasión, García aprovechó de homenaje al exlíder de la banda Los Prisioneros, Jorge González, quien en febrero pasado sufrió un infarto cerebro vascular del que aún no se ha recuperado por completo, interpretando su sentida canción «Fe».
En tanto, para este sábado se espera la participación en el «FiiS» de la mexicana Julieta Venegas, y durante el domingo del argentino Pedro Aznar.
La organización espera que alrededor de 70.000 personas disfruten de los cinco días de festival, que se celebrará en las instalaciones del Barrio República, Barrio San Joaquín, Movistar Arena, Edificio Telefónica, Parque Bicentenario y Parque Quinta Normal.