viernes, 23 de octubre de 2015
Excombatientes de Malvinas marchan a embajada británica en Buenos Aires

Buenos Aires, 23 oct (EFE).- Excombatientes argentinos en la guerra por las islas Malvinas marcharon hoy hasta la embajada de Reino Unido en Buenos Aires para reclamar que se realicen los análisis genéticos para identificar a los 123 soldados argentinos enterrados como «NN» en un cementerio en el archipiélago.
«Es hora de no darle tanta responsabilidad a Dios y hacernos cargo como sociedad, como comunidad internacional de reconocer a esas personas que fallecieron, lamentablemente, en un conflicto bélico», dijo hoy a Efe Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, que convocó a la marcha.
Los excombatientes aseguran que el Gobierno británico no ha dado respuesta a los requerimientos que el Comité Internacional de la Cruz Roja le ha cursado para cumplimentar un protocolo a efectos de intervenir en la identificación de los 123 cuerpos que figuran como «NN» en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas.
«Con el silencio, lo que demuestra Gran Bretaña es un grado de inhumanidad absoluta y no se puede jugar con el dolor de los deudos de los caídos», insiste Alonso.
Según los excombatientes que hoy hicieron su reclamo ante la embajada británica, Londres «manifiesta un muy alto grado de insensibilidad al no dar respuesta a la Cruz Roja Internacional».
La intervención de la Cruz Roja se originó a partir de un pedido hecho en abril de 2012 a ese organismo por parte del Gobierno de Cristina Fernández.
El Gobierno argentino pidió esa intervención a partir del pedido de unos 80 familiares de los soldados argentinos sepultados sin identificar en las Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.
Las familias de estos combatientes ya han dado su consentimiento y sus muestras de ADN para que un equipo de antropólogos se instale en Malvinas y realice la toma de muestras para posteriormente identificar los cuerpos que yacen bajo una lápida que reza «soldado argentino solo conocido por Dios».
«Tanto los familiares como el Gobierno argentino han cumplido con ese protocolo, las familias han dado su consentimiento, han entregado sus muestras de ADN» para proceder a la identificación, por lo que a través de la entrega de un «petitorio» al embajador británico en Argentina, John Freeman, esperan que el primer ministro inglés, David Cameron, al fin aporte algo de luz a esta causa que ya ha cumplido 33 años.
Tras la entrega de esta carta formal dirigida a Cameron, Gustavo Pirich, presidente de la Asociación de Combatientes Malvinas por los Derechos Humanos, explicó a Efe que desde la embajada británica les han indicado que transmitirán el mensaje a Reino Unido para que «lo analicen y se dé una respuesta al Gobierno argentino directamente».
«Creemos que tiene que haber una respuesta satisfactoria, más que creer que la puede haber», añadió Pirich.
Norma Beatriz Gómez, por su parte, hermana de uno de los soldados no identificados y miembro de la comisión nacional de Familiares de Caídos en Malvinas explicó a Efe que «las heridas siguen abiertas y van a seguir abiertas ni por más que los cuerpos sean reconocidos».
«Hasta que no sean identificados no vamos a parar», concluyó Gómez.
«Sin la identidad de esos compañeros, nosotros no tenemos historia argentina», declaró a Efe Martín Carrizo, miembro de la agrupación de jóvenes Centro Guará Malvinas conformada por hijos de excombatientes, que aseguran continuarán con la lucha hasta que se identifique a los 123 soldados enterrados en Darwin.
La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.
En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.