EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 25 oct (EFE).- Las federaciones de las industrias de los estados de Sao Paulo (FIESP) y de Río de Janeiro (Firjan), las dos mayores patronales de Brasil, protestaron hoy en la playa de Copacabana, con un gigantesco pato hinchable, contra el aumento de impuestos propuesto por el Gobierno.
El hinchable de doce metros de altura, que simboliza la campaña «No voy a pagar el pato», fue erguido en la famosa playa carioca y a pesar de la mañana nublada decenas de personas se congregaron para manifestarse contra el aumento de la carga tributaria.
Para enderezar las cuentas públicas, el Gobierno ha propuesto un ajuste fiscal y elevar ciertos impuestos, que permitan retomar el rumbo económico en 2016, después de terminar este año con previsiones de recesión técnica, contracción del 3,0 % y una inflación mayor del 9,0 %, el doble de la meta oficial.
El déficit fiscal de las cuentas públicas al final de 2015 será del 9,0 % del Producto Interior Bruto (PIB), según la calificadora de riesgo Fitch, que rebajó la nota soberana de Brasil y lo dejó al borde de perder el llamado grado de inversión, un estatus que ya le fue retirado al país por parte de Standard & Poors.
Este domingo, Eduardo Eugenio Gouvêa Vieira, titular de la Firjan, y Paulo Skaf, presidente de la FIESP, lanzaron en Río de Janeiro la campaña que fue presentada hace un mes en varias ciudades del estado de Sao Paulo y estuvo también en la capital Brasilia.
En el acto fueron entregados 12.000 patos inflables pequeños que tienen por objetivo «despertar la conciencia sobre los altos impuestos que ya son pagados en productos y servicios y evitar, además del nuevo aumento de la carga tributaria, el retorno de más impuestos propuestos por el Gobierno federal», citó un comunicado.
La campaña, que creó también el Frente Nacional contra el Aumento de Impuestos, ya recolectó más de 800.000 firmas y cuando se complete el millón el manifiesto contra las medidas será encaminado al Congreso.