EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 26 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Ministerio de Justicia de Colombia entregaron a la Fiscalía y al Instituto de Medicina Legal ocho vehículos para investigación forense en zonas rurales, informó hoy la oficina del organismo en el país andino.
La donación se hizo bajo el marco del Programa de Apoyo Institucional al Sistema Penal colombiano, en el cual se invierten un total de 8,9 millones de euros, de los cuales 7,4 son entregados por la UE y el restante por el Gobierno colombiano.
«Cuatro de las unidades móviles están adecuadas para recoger cuerpos en sitios de difícil acceso y las otras cuatro están adaptadas para realizar necropsias en poblaciones rurales donde no se tienen medios para realizar estas diligencias», señaló la UE en un comunicado.
El programa tiene como objetivo mejorar la «eficacia de la justicia penal» y la capacidad de investigación judicial a través de herramientas y tecnología que permitan análisis de criminalística.
«Este aporte es sin duda una contribución a los esfuerzos del Estado colombiano para la búsqueda de desaparecidos, los cuales podrían tener mayor alcance en el marco de una eventual firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC», manifestó Ana Paula Zacarias, embajadora de la UE en Colombia.
La diplomática afirmó que la organización desea estar junto al país «cuando llegue la paz» y también durante su construcción a la vez que reconoció la difícil labor de identificar cuerpos por lo que la UE quiere contribuir en la búsqueda y reconocimiento de los desaparecidos.
«Así se construirá confianza entre las partes y se podrá hacer el duelo de las familias y de esta forma sembrar esperanzas de paz y reconciliación», detalló Zacarias.
Los negociadores de paz del Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron el pasado 17 de octubre un acuerdo para buscar a las decenas de desaparecidos en el marco del conflicto armado, que dura ya más de medio siglo.
Ambas partes acordaron que se dispondrán «medidas humanitarias de búsqueda» con apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y que se creará una «unidad especial» para buscar a los desaparecidos.