EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Bogotá, 26 oct (EFE).- El Gobierno de Colombia firmó con 17 empresas minero-energéticas el acuerdo de adhesión a la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (EITI, por su sigla en inglés), que busca promover «la claridad en los pagos» e ingresos del sector, informó hoy el Ministerio de Minas y Energía.
«Nos sentimos orgullosos porque estamos mejorando el acceso y la transparencia de la información del sector. Esto ha significado grandes esfuerzos en términos de actualización en la infraestructura informática de las entidades del Estado», señaló el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, citado en un comunicado.
Esta iniciativa, que es voluntaria y está respaldada por empresas, gobiernos, inversionistas y organizaciones civiles, busca lograr transparencia en las prácticas presupuestarias del sector público y permite que los ciudadanos puedan exigir las cuentas sobre el uso de los ingresos del ámbito minero-energético.
«Ser parte de EITI es un beneficio para todos los colombianos, pues se podrá tener mayor visibilidad y control sobre las inversiones que se hacen en las regiones con los recursos de la industria extractiva, gracias a una mejor rendición de cuentas», complementó el ministro.
A la iniciativa se adhirieron empresas como Cerrejón Zona Norte; Drummond Ltda.; Prodeco; Cerro Matoso SA; Minas Paz del Río; Mineros SA., Ecopetrol, Meta Petroleum Corp, Pacific Stratus Energy Colombia Corp.; Petrominerales Colombia Corp Sucursal Colombia; Equion Energia Limited; Perenco Oil and Gas Colombia Limited; CNE Oil & Gas; Geoproduction Oil and Gas Company of Colombia; Chevron Petroleum Company; Hocol y Mansarovar Energy Colombia Ltda.
Colombia se suma así al listado de 48 países EITI, con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), según la información oficial.
En un comunicado, la estatal Ecopetrol destacó que es una de las 17 empresas que se sumaron a la Iniciativa, de la que hacen parte once firmas del sector de hidrocarburos y seis del minero.
«Según la metodología del EITI, un administrador independiente conciliará la información que se reciba en materia de pagos de las empresas e ingresos del Gobierno, y bajo la supervisión de un comité ejecutivo, con participación de las partes interesadas, preparará un informe público en el que se explicarán eventuales discrepancias en los datos reportados y las brechas del proceso», detalló Ecopetrol.
La información añadió que «una vez analizados los resultados de este primer informe, Colombia cambiará su estatus de país candidato a país cumplidor».
En agosto del año pasado, Colombia se postuló a la EITI para recibir la certificación que valida el cumplimiento de las normas internacionales en ese sector y que ya han obtenido en América Latina países como Guatemala y Perú.