EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 26 oct (EFE).- En 2016 Uruguay acogerá por primera vez el campus de fútbol para niños y niñas que organiza la Fundación Real Madrid, un programa que utiliza el deporte como vehículo para transmitir valores como «liderazgo», «autocontrol» o «compañerismo», dijo hoy a Efe en Montevideo su director, Joaquín Sergués.
La Fundación Real Madrid es la entidad dentro del club blanco dedicada a los programas de formación y en 2010 puso en marcha la Campus Experience para ofrecer a los niños y niñas de 7 a 17 años una alternativa de ocio educando en valores a través del deporte.
Desde entonces ha estado presente en 40 países de cuatro continentes y en entre el 15 y el 19 de febrero de 2016 recalará en las instalaciones del Carrasco Polo Club de Montevideo.
«Vamos incorporando países progresivamente y teníamos el objetivo de venir a Uruguay desde hace tiempo», expresó Sergués, quién explicó que después de la «maravillosa» experiencia vivida a comienzos de este año en Argentina se encontró a una empresa colaborada capaz de traer el evento al país vecino en 2016.
El plazo de inscripciones quedó abierto hoy y podrán apuntarse particulares, colegios y clubes de fútbol.
«Nuestra ilusión es poder cerrar nuestro primer año en Uruguay con entre 200 y 250 inscritos. Sería un éxito», agregó.
A lo largo de cinco días, los jóvenes se enfundarán la camiseta del Real Madrid y vivirán la experiencia de un jugador profesional, comentó el director a nivel mundial de la Campus Experience, que hoy presentó el programa en la capital uruguaya.
Sergués explicó que el primer día de la semana se trabajan los valores individuales del «yo» como el liderazgo, el autocontrol y el esfuerzo, para pasar las siguientes jornadas al «nosotros» enseñando los principios del compañerismo, el trabajo en equipo» y la participación.
«Y el jueves y el viernes que el niño y la niña ya están preparados para competir es cuando se trabajan los valores del ‘ellos’: el respeto a los demás, la tolerancia, y a solidaridad», indicó el director del programa.
Aparte, se entrenarán los aspectos deportivos del fútbol, a nivel táctico, técnico y físico-motriz, con atención también a la salud y la prevención de lesiones.
Las fechas en las que se desarrollará el campus, en pleno verano austral, cuando la competición en la Primera División española está en pleno auge, hace imposible que algún jugador del plantel mayor pueda visitar a los jóvenes uruguayos en el campus.
No obstante, Sergués destacó que el equipo de entrenadores que imparte los campus está formado por exjugadores del Real Madrid y de su filial, el Castilla, que aportan «currículum, imagen y conocimiento».